• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TIEMPO

Lunes de blanco: se espera que la cota de nieve descienda en Navarra hasta llegar a los 200 metros

Será a última hora del día cuando la cota de nieve baje desde los 900 hasta los 200. 

Los habitantes de Espinal se esmeran en limpiar sus calles durante el temporal de nieve que azota, sobre todo, al Norte de Navarra. EFE/Iban Aguinaga
Los habitantes de Espinal se esmeran en limpiar sus calles durante el temporal de nieve que azota, sobre todo, al Norte de Navarra. EFE/Iban Aguinaga

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para lunes en Navarra un descenso de la cota de nieve desde los 900 metros en los que estará en las primeras horas hasta los 200 al final del día.

El boletín añade que las precipitaciones serán generalizadas, más intensas y persistentes en la mitad norte y con tendencia a remitir en el extremo oriental al final del día.

El vientos soplará del norte y noroeste, con intervalos fuertes en la Ribera y rachas muy fuertes en cotas altas, y las temperaturas experimentarán un ascenso en el caso de las máximas y un descenso ligero en el de las mínimas en el norte de la comunidad.

En Estella oscilarán así entre los 2 y los 9 grados, en Pamplona de -1 a 9, en Roncal entre -2 y 7, y en Tudela de 6 a 11. 

ALERTAS POR EL TEMPORAL

Navarra está este lunes en alerta amarilla por riesgo de lluvia, viento y deshielo, y en alerta naranja por riesgo alto de nieve y aludes, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología.

En la vertiente cantábrica se esperan precipitaciones de hasta 40 milímetros en doce horas, mientras que el viento puede alcanzar en el centro de la comunidad los 70 u 80 kilómetros por hora y hasta 90 en el Pirineos.

En esta misma zona la Agencia Estatal de Meteorología anuncia deshielo, una acumulación de nieve de hasta 35 centímetros y riesgo de aludes.

A estas adversas condiciones meteorológicas se ha sumado en las última horas el riesgo desbordamiento de ríos, ayer por la tarde el Arakil a la altura de Uharte, lo que provocó el corte de la NA-2419 a la altura del kilómetro 12,9, y esta mañana en alerta el Arga a su paso por Pamplona, Burlada y Villava ya que ha alcanzado una altura de 4,08 metros, según al información facilitada por el Gobierno foral.

Además el Ejecutivo ha pedido prudencia en las carreteras aunque en estos momentos se circula con normalidad en toda la red principal, en la que solo se ha cerrado de manera preventiva para camiones la N-135, Pamplona a Francia por Valcarlos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lunes de blanco: se espera que la cota de nieve descienda en Navarra hasta llegar a los 200 metros