• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El 'macrobrote' en viajes de fin de curso a Mallorca supera los 600 casos en ocho comunidades

Los estudiantes y los padres culpan del brote a las agencias organizadoras y el Gobierno de Baleares ha abierto expediente a los organizadores de un concierto en Palma.

Una persona se somete a una prueba PCR. ARCHIVO.
Una persona se somete a una prueba PCR. ARCHIVO.

La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Cataluña han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 600 en ocho regiones, según información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 363 casos; Galicia los cifra en 70; País Vasco en 49; Comunidad Valenciana en 67; Cataluña en 22; Murcia en 20; Castilla-La Mancha en 11 y Aragón en 10. En total, son 612 casos constatados hasta la fecha.

A estos hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras hacer viajes de fin de curso a Mallorca. Este viernes 25 de junio empezaron a practicarles las pruebas.

Cabe recordar que la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó este pasado jueves 24 de junio que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas.

Paralelamente, la Generalitat de Catalunya ha detectado un brote multitudinario producido en celebraciones de fin de curso de alumnos de segundo de Bachillerato, no en Mallorca, sino en la isla vecina de Menorca. Este brote tiene 57 casos positivos confirmados y se han detectado 262 contactos estrechos.

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.

Varios estudiantes que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de exámenes han aseverado este sábado que "la gente se olvidó por completo de la situación" en la isla, donde había gente "de todo España" y considera que la responsabilidad del "megabrote" recae sobre todo en los "organizadores de los viajes".

"Había momentos donde la mascarilla no estaba. La gente se olvidó por completo de la situación", ha aseverado uno de los estudiantes en declaraciones a Europa Press cuando ha acudido a realizarse una prueba para conocer si estaba infectado por el virus.

El número de jóvenes madrileños a los que afecta este "megabrote" relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio es ya de 363.

Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

Sobre la fiesta de reggaeton en la plaza de toros, varios estudiantes han indicado que "acabó antes porque no se cumplían las medidas", y han indicado asimismo que "se juntó gente de toda España".

"SE NOS HA IDO DE LAS MANOS"

"Los mayores responsables somos nosotros", ha manifestado por su parte una de las jóvenes en declaraciones a Europa Press, quien ha afirmado que los jóvenes decidieron "no cumplir las normas". "En el momento no te das cuenta de que estás haciendo eso, y estábamos juntos, la verdad", ha señalado. Además, ha indicado que "se hubiera sentido más culpable" si hubiera sido positivo en coronavirus.

Postura contraria ha mostrado otro estudiante, quien ha cargado contra las "medidas de agencias y festivales". "Yo no me siento culpable, porque he respetado en la medida de lo posible las restricciones", ha señalado.

Además, otro joven ha hecho mención a que a los estudiantes procedentes de Madrid les exigían una prueba anticovid, requisito no exigible a jóvenes de otras regiones.

Los padres de los jóvenes que viajaron a Mallorca este mes para celebrar el fin de curso han expresado en declaraciones a Europa Press su malestar y han señalado a las empresas organizadoras de estos viajes como los principales responsables del brote.

Uno de los momentos más criticados ha sido la celebración de un concierto de reguetón en una plaza de toros donde los jóvenes han reconocido que no se respetaron las medidas de seguridad y que muchos se quitaron la mascarilla a pesar de las indicaciones de las autoridades.

Se trata de un acto que finalmente fue desalojado y en el que muchos jóvenes reconocieron la dimensión del asunto y lo han calificado de "impresionante" y "escandaloso".

Respecto a las responsabilidades, los padres han subrayado el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas que organizan estos viajes pero también por parte de los locales en los que los jóvenes se han reunido y la responsabilidad de las autoridades baleares.

"TODOS HAN IDO DE GOLPE"

En este sentido una de las madres ha manifestado la mala gestión del Gobierno balear que, en su opinión, debería haber espaciado la llegada de alumnos ya que "todos han ido de golpe" porque "todos querían ir el día siguiente de terminar los exámenes".

Precisamente su hija señalaba el momento del desembarco como uno de los más peligrosos ya que el cansancio acumulado durante el viaje hizo que se relajasen "demasiado en cuanto a las normas que hay que tener de seguridad".

Pese a esto, los padres entienden que sus hijos son también responsables pero defienden que se debe a la "inconsciencia de la juventud" y que han pasado dos cursos "muy duros" por la pandemia. No obstante, los padres aseguran que "se lo han pasado fenomenal".

De esta forma, los familiares ven bien las medidas de cribado que Sanidad está realizando para conocer la extensión del brote y aseguran que se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias para conocer si sus hijos están afectados o no.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'macrobrote' en viajes de fin de curso a Mallorca supera los 600 casos en ocho comunidades