• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

CASO 'LA MANADA'

Los políticos navarros estallan contra la libertad de 'La Manada': "¡Qué barato sale agredir a una mujer!"

Los miembros de 'La Manada' quedarán en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros. 

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga en aulas de institutos y universidades en contra de la sentencia de la Manada. PABLO LASAOSA10
Protestas en contra de la sentencia de la Manada. ARCHIVO / PABLO LASAOSA

Varias personalidades políticas y colectivos han mostrado su indignación ante la puesta en libertad de los miembros de 'La Manada'. 

La concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha considerado "indignante" la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

A través de su perfil de Twitter, la edil ha afirmado que "esta Justicia es patriarcal" y ha asegurado que "defiende a agresores en lugar de a agredidas".

 

"Es indignante, es violencia. Eso sí: no nos quedaremos calladas ni paralizadas", ha remarcado.

Por otra parte, Bakartxo Ruiz, diputada de EH Bildu y candidata a las elecciones de 2019, también ha calificado de "increíble, indignante y humillante" la puesta en libertad. 

María Chivite, secretaria general del PSN-PSOE, calificaba la decisión como "una mala noticia que no es entendida ni compartida por la sociedad". 

Maite Esporrín, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha declarado a través de su cuenta de Twitter: "Triste noticia la puesta en libertad provisional de “la manada”. No comparto esta decisión aunque la respete. ¡Qué barato sale agredir salvajemente a una mujer!".

"DIFERENTES VARAD DE MEDIR"

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado, tras conocerse la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza a los miembros de 'La Manada', que la Justicia tiene "diferentes varas de medir".

Asimismo, ha considerado que no se ha tenido en cuenta en esta decisión "ni la visión de género ni el sentir de la sociedad sobre un delito tan grave como es la agresión sexual que vemos tan claramente".

"Es verdad que la prisión provisional es una medida absolutamente excepcional y como tal tiene que ser tratada por respeto a la presunción de inocencia hasta que no sea firme y eso lo hemos defendido siempre, no obstante, en este caso, habían sido condenados a penas elevadas de prisión, de 9 años, y por lo tanto existía la posibilidad de prorrogar la prisión provisional hasta la mitad de la pena", ha indicado Santos en un comunicado.

El dirigente de la formación morada ha manifestado que "observamos con estupor como en determinados supuestos la justicia actúa de una manera y en otros de otra".

"Basta con la comparativa en el caso de Rosalía Iglesias, mujer del tesorero del PP, Luis Barcenas, que fue sentenciada a 15 años y dejada en libertad provisional y contrasta absolutamente con el caso Alsasua en donde, a pesar de que la sentencia no es firme, se fue a buscar, sin citación previa, con la Guardia Civil a los condenados asimismo a penas de 9 años para ingresarlos inmediatamente en prisión después de una vista previa por riesgo de fuga", ha criticado.

"Estamos ante diferentes varas de medir en la Justicia y una vez más pensamos que en este caso la justicia no ha tenido en cuenta ni la visión de género ni el sentir de la sociedad sobre un delito tan grave como es la agresión sexual que vemos tan claramente", ha declarado Santos.

"INCOMPRENSIBLE Y VERGONZOSO"

Por otro lado, Geroa Bai ha considerado "incomprensible y vergonzosa" la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de 'La Manada'.

"Estamos ante una sentencia que reconoce unos hechos que, aun no siendo considerados como agresión sexual -cuestión que no compartimos-, no dejan de ser unos hechos terribles y de una enorme gravedad, por lo que no podemos entender de ninguna de las maneras la puesta en libertad de los condenados", ha señalado la coalición en un comunicado.

Para la formación, "a la indignación porque la sentencia no considere como agresión sexual los hechos probados, se suma ahora la indignación porque estos hechos probados no sean considerados unos hechos lo suficientemente graves como para mantener en prisión a los condenados". "La justicia vuelve a demostrar que no está a la altura de las circunstancias y que sigue a años luz de las demandas de la sociedad", ha criticado.

Geroa Bai ha transmitido su "apoyo y solidaridad a la víctima" y ha anunciado que se sumará a las movilizaciones en su apoyo y en rechazo a la decisión judicial.

Además, se ha reafirmado en la necesidad de "seguir trabajando para eliminar cualquier rastro de violencia machista de todos los ámbitos de la sociedad, y en seguir luchando para desmontar el modelo de masculinidad hegemónica, que genera dominación, cosificación y violencia contra las mujeres".

Por su lado, el Área de mujer de Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha mostrado su "más absoluta indignación" ante la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de 'La Manada'.

En este sentido, ha afirmado en una nota que "las mujeres y la sociedad Navarra en general saldremos a las calles una vez más para rechazar la violencia de género en todas sus expresiones".

"Nos siguen indignando unos tribunales que no garantizan a la víctima reparación y justicia. La distancia que se abre entre sociedad y Justicia sigue creciendo", ha afirmado.

"Estamos hartas de autos que niegan o minimizan la violencia machista", han expresado desde IUN que han rechazado la "justicia patriarcal".

"JUSTICIA PATRIARCAL"

Aranzadi ha considerado "indignantemente patriarcal y muy grave" la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad condicional bajo fianza a los miembros de 'La Manada'.

La formación ha calificado de "alarmante" la "filtración" de esta decisión judicial y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que la investigue y "ponga medios para que no vuelvan a repetirse nuevas filtraciones, con especial cuidado en estos casos en los que se genera una gran alarma social".

En este sentido, ha criticado "el escaso cuidado y delicadeza que se ha tenido" al comunicar esta decisión "en un contexto previo a los Sanfermines, pues el hecho de que cinco violadores queden libres puede incrementar la alarma social".

Aranzadi ha anunciado que "hará todo lo que esté en sus manos para recurrir esta resolución inaceptable y vergonzosa". "Si finalmente mañana se confirma esta noticia, se tratará de una resolución judicial doblemente patriarcal y grave, pues existe un claro argumento para que se fuguen, al haber una posibilidad de que esta condena provisional aumente", ha manifestado en un comunicado Laura Berro, concejala de Igualdad y LGTBI por Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona.

Berro ha calificado de "muy preocupantes las resoluciones judiciales entorno a este caso". "Es preocupante que la justicia no cumpla su función de protectora de las víctimas", ha reprochado la edil que ha recordado que "los agresores ya se han puesto en contacto desde la cárcel anteriormente con la mujer a la que agredieron".

Al respecto, se ha preguntado "qué va a pasar ahora que van a estar en libertad, pues tienen todos los medios para volver a dirigirse a la compañera, hacerle la vida imposible y revictimizarla, cuando la prioridad de la justicia debería ser protegerla".

"Este tipo de sentencias demuestran que la Justicia es desigual y desproporcionada porque hay víctimas de la Ley Mordaza que han ido a prisión provisional sin ningún miramiento", ha censurado.

PUESTA EN LIBERTAD

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha decretado la puesta en libertad de 'La Manada' tras la vista celebrada este pasado lunes en Pamplona en la que se estudió precisamente la petición de puesta en libertad formulada por los abogados defensores de los cinco encausados de 'La Manada'.

Los miembros de 'La Manada' se encontraban en prisión provisional desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016, apenas unas horas después de que ocurrieran los hechos en el portal de Paulino Caballero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los políticos navarros estallan contra la libertad de 'La Manada': "¡Qué barato sale agredir a una mujer!"