• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

Ocio saludable: la Mancomunidad de Pamplona amplía su oferta de actividades para el verano

Pretende fomentar el ocio saludable a través de la música, de las exposiciones, de la identificación de la fauna y de la astronomía.

Taller en un museo. ARCHIVO
Taller en un museo. ARCHIVO

La Mancomunidad ofrece una alternativa de ocio saludable para estos meses estivales, reforzando su oferta de actividades de sensibilización medioambiental. Se trata de una programación activa a lo largo del año que en primavera y verano alcanza su mayor intensidad, principalmente en sus centros de interpretación.

Para ello se han organizado visitas guiadas todos los sábados, domingos y festivos a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas en el Batán de Villava, en el Molino de San Andrés y en los Depósitos de agua de Mendillorri. En estas visitas se podrá disfrutar también de las distintas exposiciones que los espacios albergan.

Así, hasta el 29 de julio, por ejemplo, se puede visitar en los Depósitos de Mendillorri la exposición fotográfica de los finalistas del concurso "Naturaleza Navarra VI”. Y hasta el 29 de julio también, pero en el Molino de San Andrés de Villava, permanecerá abierta la exposición “Bigotes”, compuesta por fotografías de mascotas que necesitan un hogar.

Las personas que se acerquen a ella, además de admirar las imágenes, podrán adoptar a a alguno de los animales que protagonizan la muestra. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Protectora de Animales.

El 21 de julio, por otra parte, se inauguró la exposición Fotciencia 15, una colección de 50 imágenes seleccionadas tanto por su valor científico como divulgativo y artístico en el certamen nacional de fotografía científica del mismo nombre y que pretende acercar las ciencias a los ciudadanos a través de sus sugerentes imágenes científicas. Permanecerá abierta hasta el 26 de agosto.

Así mismo, en el Batán de Villava permanecerá abierta, hasta el 9 de septiembre, la colección de acuarelas “El puente de la vida” del artista Fermín Alvira, que recoge los principales puentes de los ríos Arga y Ulzama.

ACTIVIDADES

La Mancomunidad ofrece otras actividades para estos meses. La música seguirá siendo una constante de las tardes de viernes y sábados en el Molino de San Andrés de Villava, ya que a las 18:00h. habrá música en directo. Mientras el 27 de julio actuará DJ Iban Masterman, el 28 lo hará Calm Sea Jazz (Moulin Jazz). Durante todo el mes de agosto se sucederán otras actuaciones.

El 28 de julio y el 25 de agosto también a las 18.00h. se desarrollará un “Café Deborahlibros” en el que se comentará la obra “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury en la primera sesión y “El asesino dentro de mí”, de Jim Thompson en la sesión de agosto.

El 12 de agosto, por otra parte, se procederá a la identificación de libélulas y caballitos del diablo (Odonatos) en un tramo del río junto a la Nogalera de Burlada. Se realizará un muestreo didáctico para conocer la diversidad de este grupo de fauna que habita el parque fluvial y se explicará su papel en el ecosistema, así como su curioso ciclo biológico y las especies existentes en el entorno. Para participar en esta actividad será necesario inscribirse previamente.

Finalmente, el 18 de agosto, a las 20.30h, en los Depósitos de Agua de Mendillorri, un técnico astrofísico del Planetario de Pamplona se encargará de la presentación de iniciación a la Astronomía que precederá a la observación astronómica en familia, una actividad pensada para comprender y disfrutar en compañía del cielo de verano.

Cabe recordar, además, que durante el verano continúa el servicio de préstamo de bicicletas, así como la iniciativa del intercambio de libros (Bookcrossing) que se desarrolla desde noviembre mediante una caseta o ‘bookbox’ instalada en la terraza del Molino y en el recinto de los Depósitos de Agua de Mendillorri.

Para obtener más información sobre toda la programación prevista para este verano se puede consultar el apartado de Actividades en la página web de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: www.mcp.es/actividades


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocio saludable: la Mancomunidad de Pamplona amplía su oferta de actividades para el verano