• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:09
 
 

SOCIEDAD

Por la equiparación salarial: manifestación en Pamplona de policías nacionales y guardias civiles

Alrededor de 800 personas se han dado cita en la capital navarra para pedir que estos agentes cobren lo mismo que las policías autonómicas.

El sindicato unificado de Policía Nacional y Guardia Civil, Jusapol, se concentra para pedir en Navarra la equiparación de salarios con otras policías autonómicas. PABLO LASAOSA 12
El sindicato unificado de Policía Nacional y Guardia Civil, Jusapol, se concentra para pedir en Navarra la equiparación de salarios con otras policías autonómicas. PABLO LASAOSA

Una concentración convocada por JUSAPOL (Justicia Salarial Polical) ha reclamado este domingo en Pamplona la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los agentes autonómicos.

Los policías se han concentrado vestidos en su mayoría de negro en el paseo de Sarasate, donde han exhibido banderas españolas, navarras, vascas y catalanas, mientras eran vigilados por miembros de la Policía Nacional.

Al acto han asistido, según el Instituto Armado, alrededor de 800 personas, pertenecientes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de la Comunidad foral, así como familiares y amigos. Tambien han asistido agentes desplazados desde otras comunidades para apoyar la marcha.

Se ha contado con representantes de diversos partidos políticos y organismos, mientras que la siguiente parada del carrusel de manifestaciones que está llevando a cabo JUSAPOL será Pontevedra, ya que esta ronda acabará en un acto que se realizará el 5 de mayo en Madrid.

Con motivo de la reivindicación en Pamplona, los sindicatos de la Policía Foral APF y SPF ha emitido sendos comunicados, en los que muestran apoyo a la misma, pero piden a JUSAPOL una rectificación, por haber afirmado que un agente foral de bajo rango cobra 1.900 euros netos al mes.

Según la APF, estos funcionarios cobran menos de 1.600 euros, incluida la nocturnidad, una cuantía "muy por debajo de los salarios que cobran los policías nacionales y los guardias civiles con destino en Navarra y a años luz del resto de policías autonómicas".

"OTROS BENEFICIOS"

Y añade que la Policía Foral "carece además de otros beneficios sociales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como planes de pensiones, casi un mes extra de vacaciones, seguros de vida, casa gratis y un complemento de peligrosidad que asciende a 670 euros al mes u 8.000 euros al año".

Estos mismos argumentos son los que utiliza el SPF para pedir a JUSAPOL "rigor y veracidad", al tiempo que también menciona otras "ventajas" que tienen la Policía Nacional y la Guardia Civil, como seguros médicos privados, descuentos en transporte público y alojamiento en viviendas oficiales.

Y todo ello, subraya el SPF, cuando las estadísticas indican que la Policía Foral asume aproximadamente el 50% de los asuntos policiales en Navarra con 1.050 efectivos, frente a los 2.400 agentes del Estado destinados en esta comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por la equiparación salarial: manifestación en Pamplona de policías nacionales y guardias civiles