• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Concentración en Pamplona para el fin de la caza con galgos: "Los cazadores no son la solución a nada"

Alrededor de medio centenar de personas se han congregado en la Plaza del Castillo.

Concentración contra la caza en Pamplona. EUROPA PRESS
Concentración contra la caza en Pamplona. EUROPA PRESS

Una concentración en Pamplona ha exigido este domingo el fin de la práctica de la caza y ha reclamado a las autoridades "normas eficaces y no la habitual complicidad con los matarifes".

La movilización, que ha tenido lugar este mediodía, responde a una convocatoria a nivel nacional de la plataforma 'No a la caza' que en Pamplona ha sido organizada por Libertad Animal Navarra. Alrededor de medio centenar de personas se han congregado en la Plaza del Castillo donde se ha colocado una horca con una escopeta delante de una pancarta con el lema 'No a la caza con galgos y otras razas'.

Varios asistentes han acudido con sus perros, la mayoría galgos, y han portado carteles con mensajes como 'No a la caza', 'La caza asesina a seres inocentes' o 'Esto es sadismo', acompañado de imágenes de galgos enjaulados o colgados de un árbol.

Irma Jiménez, representante de Libertad Animal Navarra, ha leído un comunicado en el que ha criticado que, actualmente con la situación sanitaria por la pandemia, "cuando casi todos sufrimos carencias, los cazadores prosiguen ajenos a ellas". Así, ha destacado que "se limitan los viajes, el contacto social" y "se cierran establecimientos hosteleros, locales de ocio y hasta los parques, pero la caza sigue, inmune a las restricciones, tras el escudo protector de unos privilegios incalificables".

En este sentido, ha reprochado que "bajo el pretexto vacío del control de las especies" los cazadores "continúan matando con la complicidad de unos poderes públicos que parecen escribir las normas a conveniencia del negocio de los propietarios de los cotos y de quienes no encuentran mejor forma de divertirse que torturando hasta su fin a otros seres vivos". Y ha censurado que comunidades autónomas como Andalucía y Castilla La Mancha "han promulgado recientemente disposiciones que habilitan la caza como actividad esencial".

"Llegó febrero y con él el pánico de los galgos, que volverán a ser abandonados, disparados o ahorcados, según el grado de fidelidad del criminal de turno a las tradiciones más bárbaras", ha lamentado Jiménez, que ha rechazado "las falsedades de siempre" sobre la caza respecto a que "se trata de un deporte", que se hace "por preservar el equilibrio de la naturaleza" o que "el daño de los perros es causado por los animalistas para crearles a ellos -a los cazadores- mala prensa".

La representantes de Libertad Animal Navarra ha asegurado que la caza es una actividad "en contradicción perpetua con la sensibilidad de la sociedad contemporánea y con los más elementales principios de la lógica" y ha afirmado que "los cazadores no son la solución a nada sino una de las principales causas de la lenta agonía de la poca vida salvaje que aún subsiste".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentración en Pamplona para el fin de la caza con galgos: "Los cazadores no son la solución a nada"