• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:45
 
 

SOCIEDAD

Alertan de que la reforma del mapa local que el cuatripartito quiere realizar traerá pérdidas de empleos

Se ha criticado que el Gobierno foral ha mentido tras comprometerse a "formalizar un mapa donde no se jugara con sus trabajadores".

Navarra con las trece comarcas que propone la reforma del mapa local. GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra con las trece comarcas que propone la reforma del mapa local. GOBIERNO DE NAVARRA

El sindicato Afapna ha rechazado el mapa local aprobado el pasado viernes por la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Este sindicato considera "inaceptable la aprobación de este mapa local cuando se está jugando con gran parte de los trabajadores y con su labor por y para el ciudadano".

"Contamos con una propuesta que no cuenta con el apoyo de los afectados y que dejará 'en la cuneta' a una parte muy sensible de las entidades locales que perderán sus competencias al agruparlas en las comarcas", ha denunciado el sindicato. 

Ante esta reforma del mapa local, Afapna ha dicho "no a esta organización".

El sindicato, a través de un comunicado, ha recordado este lunes que "el director general del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Xabier Lasa, se había comprometido con el sindicato, por medio de un escrito, a formalizar un mapa local en el cual no se jugara con sus trabajadores". "Hoy sabemos que miente", ha denunciado. 

"En las negociaciones con sindicatos, se planteó la reorganización laboral de secretarios e interventores en un año, con sus respectivos traslados y oposiciones", ha comentado el sindicato para destacar que "Lasa volvió a mentir".

"Es inexplicable la aprobación de un mapa local en el cual, tres meses después de su aprobación, puede que sus empleados contratados se queden en la calle", ha censurado Afapana.

Así pues, el sindicato ha instado "a los diferentes partidos políticos que sustentan el Gobierno que no aprueben tal Ley Foral de mapa local" y ha exigido "medidas sociales contra los posibles despidos que pueda ocasionar esta modificación del mapa local".

"El personal contratado por los distintos ayuntamientos y mancomunidades deberían mantener la seguridad en sus puestos de trabajo tal y como la tienen en estos momentos", ha reclamado.

Asimismo, Afapna ha destacado que "no dudará en defender ante los distintos tribunales del Estado y de Europa a todas las instituciones y entidades locales afectadas por la imposición de una Ley que ni define los puestos de trabajo, ni las plantillas orgánicas, ni los presupuestos de las diferentes comarcas".

BILDU E I-E VALORAN EL APOYO DE LA FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS 

EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han valorado este lunes el apoyo que el pasado viernes dio la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) al anteproyecto de ley foral de reforma de la Administración Local de Navarra.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que "estamos ante el inicio de una decisión histórica" en relación a este tema y ha considerado que "el próximo otoño tendremos un tema de legislatura como es la modificación del mapa local".

"Podemos estar ante una decisión histórica", ha comentado Araiz, para señalar que "el sí de la FNMC no es condicionado" a que se aprueben sus propuestas. "Lo importante es que el debate siga adelante y llevar a buen puerto este anteproyecto de ley", ha señalado.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha mostrado sus "dudas" sobre si la Federación Navarra de Municipios y Concejos "condiciona su voto favorable al apoyo a sus enmiendas".

Desde I-E, Marisa de Simón ha comentado que la posición de la FNMC "es un paso importantísimo" porque es "una reforma que llevamos persiguiendo durante años y es necesario abordar un ordenamiento de todas las prestaciones que se hacen desde los municipios y reforzarlas".

EL GOBIERNO DE BARKOS, SATISFECHO

Por su parte, la Comisión Foral de Régimen Local ha emitido informe "favorable" al anteproyecto de reforma de la Administración Local de Navarra en la sesión celebrada en el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local bajo la presidencia de la consejera Isabel Elizalde.

En su valoración, han tenido en cuenta que la asamblea celebrada el pasado viernes informó "favorablemente" el anteproyecto, con la encomienda de seguir trabajando en una serie de cuestiones sobre la que se ha debatido durante el transcurso de la sesión, así como que se ha tratado de un proceso "altamente participativo desde sus inicios", informa el Gobierno foral en un comunicado.

El Gobierno de Navarra ha mostrado su "satisfacción por el apoyo a la reforma de la mayoría de las entidades locales".

Supone un "importante impulso" para continuar con la modernización de la administración local de Navarra, ha destacado.

Según ha indicado Isabel Elizalde este apoyo supone "un empuje para seguir avanzando, mejorando y completando este proyecto".

"La implementación de este proyecto, ordenada y participada, reforzará sin duda el autogobierno local, mejorará los servicios a la ciudadanía y facilitará la colaboración, coordinación y la mejora de las sinergias entre administraciones y ciudadanía para superar el desequilibrio territorial hoy existente y hacer una administración sostenible", ha dicho.

La consejera ha agradecido a todos las autoridades locales, profesionales y representantes su participación y apoyo, así como las críticas y aportaciones que se han dado a lo largo de esta primera fase de definición y búsqueda de consenso para la modernización de la administración local de Navarra.

Asimismo, ha trasladado el compromiso del departamento que dirige para "seguir trabajando con las entidades locales desde la participación y la transparencia".

El anteproyecto de reforma de la Administración Local culmina así su primera fase, después de que el pasado viernes la Asamblea de la Federación de Municipios y Concejos diera el sí a la reforma.

Tras el informe favorable de este lunes, el anteproyecto de reforma de la Administración Local será aprobado en sesión de gobierno del próximo día 4 de julio y a continuación será remitido al Parlamento de Navarra, mientras que la tramitación parlamentaria tendrá lugar a partir de septiembre. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de que la reforma del mapa local que el cuatripartito quiere realizar traerá pérdidas de empleos