• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 16:46
 
 

SOCIEDAD

Una nueva app permite ver la evolución de Navarra desde el aire en el último siglo

'Comparamapas' se trata de una herramienta que sintetiza en una sola imagen el desarrollo histórico y territorial de cualquier localización de Navarra.

Comparación de las fotos aéreas de Rada en 1957, durante la construcción de la localidad, y en 2020. GOBIERNO DE NAVARRA
Comparación de las fotos aéreas de Rada en 1957, durante la construcción de la localidad, y en 2020. GOBIERNO DE NAVARRA

Un viaje en el tiempo y a cualquier punto de la Comunidad foral.

La nueva aplicación que ha publicado el Gobierno de Navarra, 'ComparaMapas', es un visualizador web que permite contrastar simultáneamente dos mapas diferentes, accediendo al archivo histórico de ortofotografías de toda Navarra desde hace casi un siglo.

Se trata de una herramienta que sintetiza en una sola imagen el desarrollo histórico y territorial de cualquier localización de Navarra. Valga como ejemplo una imagen del concejo de Rada, donde el vuelo realizado en 1957 muestra los primeros trabajos de urbanización de las calles de esta localidad de colonización construida con el desarrollo del canal de las Bardenas y la imagen de 2020 muestra la expansión del pueblo, que en la actualidad cuenta con más de 600 habitantes.

Esta nueva aplicación, impulsada por las direcciones generales de Obras Públicas e Infraestructuras y de Telecomunicaciones y Transformación Digital, con el desarrollo de la sociedad pública Tracasa Instrumental, cubre una de las demandas más habituales a la hora de trabajar con los materiales cartográficos que el Gobierno de Navarra pone a disposición de la ciudadanía, ha informado el Ejecutivo, que añade que "se trata de una herramienta ágil y sencilla para comparar imágenes cartográficas, aéreas y cualquier mapa con productos equivalentes de distintas fechas".

DIFERENTES MODELOS DE COMPARATIVAS

Ofrece múltiples funcionalidades relacionadas con análisis de los cambios en el territorio para estudios urbanísticos, ambientales, de desarrollo de infraestructuras, históricos o para divulgación en general. Para ello dispone de varias modalidades de comparación, como una vista partida o de cortina, transparencias entre capas, catalejo de tamaño configurable y una serie temporal de ortofotos.

Este comparador de mapas permite optimizar la serie histórica de imágenes aéreas que cubren todo el territorio de Navarra desde los primeros vuelos realizados entre 1927 y 1934 hasta la actualidad. De esta manera, ha expuesto, se acerca a la ciudadanía los bancos de imágenes aéreas, tanto de fondos históricos propios como de otras instituciones, que la dirección general de Obras Públicas ha escaneado, rectificado y preparado para su publicación durante los últimos años.

ADAPTADO A TODOS LOS DISPOSITIVOS

Según el Ejecutivo, el visor resulta plenamente funcional en cualquier dispositivo, desde equipos de sobremesa a móviles o tablets. Se ha desarrollado sobre la interfaz de programación de aplicaciones API SITNA como un nuevo control de distintos tipos de vista comparativa.

De hecho, se ha diseñado con el objetivo de ser incorporado en un futuro al propio API SITNA para su puesta a disposición de cualquier desarrollador interesado, de dentro o fuera de la Comunidad foral dado su carácter de software libre.

El comparador, adaptado con carácter trilingüe (castellano, euskera e inglés), incorpora funcionalidades de búsqueda por municipios, localidades, direcciones, carreteras y coordenadas, y puede agregar cualquiera de las capas que se ofrecen a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra - IDENA o incluir datos propios (en formatos KML, KMZ, GML, GeoJSON, TopoJSON, WKT, Shapefile o GeoPackage) que permiten medir distancias o áreas y apreciar cambios en una zona de interés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva app permite ver la evolución de Navarra desde el aire en el último siglo