• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Más de 180 profesionales de la salud analizan en Pamplona los últimos dispositivos que sustituyen la función del corazón

Las jornadas, dirigidas al sector de la Enfermería, han contado con ponentes internacionales, procedentes de Inglaterra, Alemania o Francia, además de profesionales españoles.

Latidos del corazón. EP.
Latidos del corazón. EP.

Más de 180 profesionales del ámbito sanitario se han reunido en Pamplona en las “II Jornadas de Asistencia Circulatoria Mecánica (ACM): La enfermera, piedra angular en el cuidado” para analizar y valorar los últimos dispositivos que sustituyen total o parcialmente la función del corazón.

El objetivo de las jornadas, organizadas por la Clínica Universidad de Navarra,  surge de la creciente implantación de  sistemas de asistencia circulatoria mecánica  en pacientes con problemas graves de la función cardiaca. Estos dispositivos son capaces de generar flujo circulatorio para sustituir parcial o totalmente la función del corazón. “Queremos fomentar la capacitación de los profesionales de la salud en el manejo de pacientes con estos dispositivos, ya que se trata de un nuevo reto en nuestra profesión”, explica Rosana Goñi, enfermera de práctica avanzada en la Unidad de Cuidados Intensivos y una de las tres miembros del comité organizador, junto a las enfermeras Leticia Jimeno y Rosana Goñi.

El curso ha contado con la presencia de ponentes internacionales, procedentes de Inglaterra, Alemania o Francia, además de profesionales de Madrid, Barcelona, Valencia y Pamplona. “Consideramos que el poder aprender de profesionales con reconocida experiencia, tanto nacional como internacional, fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos, y se traduce en una mayor calidad en el cuidado del paciente”, asegura la enfermera Leticia Jimeno. 

“Hace dos años organizamos las primeras Jornadas de ACM, pero hasta ese momento no se había organizado ningún evento de este tipo destinado a profesionales de enfermería”, explica Leticia Jimeno. “Ante la gran acogida que tuvieron las jornadas previas, decidimos repetir, ya que consideramos de vital importancia que el personal de enfermería esté al tanto sobre las últimas novedades de los dispositivos de asistencia mecánica, algo muy reciente en nuestro país”, añade. 

Así, aunque la terapia mediante un sistema circulatorio mecánico está cada vez más estandarizada en España “en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Alemania hay miles de casos a día de hoy, por lo que existe un rol de enfermería especializado en coordinar y gestionar este tipo de dispositivos, que además son el nexo de unión entre el paciente, la familia y el médico”, explica el Dr. Rábago. “Con estas jornadas queremos fomentar que esta figura esté muy presente en nuestro país, ya que el papel del profesional de la enfermería es fundamental”, añade.

Estas jornadas se han dirigido a profesionales especializados de las Unidades de Cuidados Intensivos, Áreas de Hospitalización y Consultas de Cardiología, así como a todos aquellos relacionados con el manejo de pacientes con dispositivos de asistencia circulatoria mecánica. “Además, se ha ofrecido la oportunidad de asistir a diversos talleres, que han permitido una visión práctica del uso de los dispositivos mecánicos”, cuenta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 180 profesionales de la salud analizan en Pamplona los últimos dispositivos que sustituyen la función del corazón