• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Más de 250 niños de África serán operados gracias a una gala benéfica en Pamplona

La gala Hope & Progress ha recaudado fondos para el jefe de cirugía infantil en el Hospital Universitario de Navarra, el doctor Carlos Bardají.

Gala benéfica de la ONG Hope & Progress. ROBERTO LECHADO
Gala benéfica de la ONG Hope & Progress. ROBERTO LECHADO

Los fondos recaudados en la I gala benéfica de la Hope & Progress, celebrada el pasado jueves en el Hotel Tres Reyes de Pamplona con la asistencia de más de 130 personas, permitirán que el jefe de cirugía infantil en el Hospital Universitario de Navarra, el doctor Carlos Bardají, opere a más de 250 niños y niñas de África.

En la gala, que estuvo presentada por la periodista Nuria Tirapu, el doctor Bardají agradeció el "esfuerzo" puesto entre los organizadores y voluntarios para sacar adelante este evento con Edurne Senosiáin y Txema Gracia al frente. Además, se mostró "emocionado" con el respaldo de la gente, algo que "nunca había imaginado", según recoge en una nota la ong.

Una noche donde no faltó la música en directo con Jack Diatta y Gloria Soya, percusión y danza africana. También se disfrutó de la música de cámara con Adela Martín al piano, David Johnston al violoncelo, Héctor Pérez al piano y trombón. Como colofón final, la música del artista Mario Oroz con su violín.

Hope & Progress es una ONG que lleva más de 20 años viajando a países de África para realizar intervenciones quirúrgicas a niños y niñas con diversas patologías que les impiden desarrollarse y disfrutar de una vida plena.

El promotor de la ONG es el Dr. Carlos Bardají, jefe de cirugía infantil en el Hospital Universitario de Navarra, que reúne un grupo voluntario de personas sanitarias para las expediciones a Senegal y Gambia, principalmente.

Hasta el momento, cada una de las personas voluntarias ha sufragado todos los gastos del viaje, consiguiendo rehabilitar algunos quirófanos en las zonas a las que acuden, una ambulancia, incubadoras, material quirúrgico y sanitario, y gestionar los traslados de esos niños desde distintos puntos del país.

En algunas zonas han conseguido, además, habilitar un pozo de agua con acceso al hospital y el pueblo, incentivar la creación de una huerta cuyos productos están reservados para personas enfermas o que están recuperándose, y destinar el excedente en el resto de la población.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 250 niños de África serán operados gracias a una gala benéfica en Pamplona