• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Mascarillas para rato en las villavesas: Induráin dice que "no es momento de quitarlas"

No considera oportuno retirar ahora la obligatoriedad porque estamos en época invernal y con muchas infecciones respiratorias. 

Una persona con mascarilla, para evitar propagar el coronavirus, en una villavesa en Pamplona. PABLO LASAOSA
Una persona con mascarilla, para evitar propagar el coronavirus, en una villavesa en Pamplona. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha opinado que, actualmente, "no es momento" para retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en ámbitos como el transporte público, si bien ha considerado que "es un tema que no se alargará demasiado".

En respuesta a los periodistas, Induráin ha explicado que "estas medidas en el Consejo Interterritorial de Salud vienen propuestas por los expertos de la ponencia de alertas del Ministerio".

"Es un tema que no se alargará demasiado pero es lógico que se haya tenido la postura prudente" al estar en "una etapa de muchos virus respiratorios al haber dejado la mascarilla en otros ámbitos". A ello se suma la "repercusión" que pudiera tener evolución de la pandemia en China y Estados Unidos o la aparición de nuevas variantes que podrían "tener algún escape de la vacunación".

Según ha explicado, en la actualidad, las subvariantes "no reflejan un escape vacunal, tenemos unas tasas fabulosas de vacunación y la evolución de la pandemia en Navarra y el Estado es estable con una tendencia baja".

En opinión de la consejera, "en este momento, estando en época invernal, con un predominio de los virus respiratorios y con este contexto epidemiológico, me parece que no es momento" para retirar las mascarillas.

Estas declaraciones de la consejera de Salud llegan en un momento de máxima tensión en la sanidad navarra por la inminente huelga de médicos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mascarillas para rato en las villavesas: Induráin dice que "no es momento de quitarlas"