• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Médicos de Navarra exigen una mejora de empleo: "Estamos hartos, cansados y explotados"

Los sanitarios se han concentrado bajo el lema "Salvemos la Atención Primaria" y piden unas condiciones óptimas de trabajo.

Concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra bajo el lema 'Salvemos a la atención primaria'. PABLO LASAOSA
Concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra bajo el lema 'Salvemos a la atención primaria'. PABLO LASAOSA
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) se ha concentrado este jueves en defensa de la Atención Primaria que, asegura, está "amenazada" y para poner de manifiesto que ni los pacientes, ni los médicos, ni el resto de trabajadores de centros de salud pueden esperar más.

Bajo el lema "Salvemos la Atención Primaria", ha tenido lugar en las puertas del centro de salud del II Ensanche de Pamplona la concentración, en línea con las convocadas a nivel nacional por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Para el SMN la Atención Primaria es "la base fundamental sobre la que se apoya toda la sanidad pública" y por ello pacientes y trabajadores deben defender su calidad y no pueden consentir que "se deteriore por dejadez, inercias o inatenciones por parte de las Administraciones que deben velar para que esto no ocurra".

"En Navarra, tras la sexta ola de covid y como único estamento no reforzado pese al aumento desmesurado de la actividad médica, nos encontramos exhaustos tras el esfuerzo realizado y no reconocido muchas veces ni por la administración ni por algunos pacientes", sostiene en un comunicado.

Esto, advierte, ha llevado a "una sensación de abandono y desmotivación que necesitará mucho tiempo para poderse corregir" y es que se sienten, "hartos, cansados y explotados" además de "abandonados por unos gestores que, cada vez con mayor frecuencia, se dedican a dar bandazos en la toma de decisiones sin tener en cuenta la situación y opinión de los trabajadores".

La Atención Primaria, asegura, "está amenazada y sus médicos son rara avis en peligro de extinción, porque no se les ofrecen unas condiciones óptimas de trabajo".

Por todo ello considera "urgente y prioritario" un plan para potenciarla pero "no otro panfleto publicitario más cargado de buenas intenciones y sin ninguna inversión".

En esa línea piden una inversión de al menos el 25 % del gasto en Salud y plantillas acordes a unas ratios de 1250 TIS por médico de Familia y 900 TIS por pediatra, plantillas suficientes para evitar sobrecarga.

Estos profesionales demandan agendas con un "número asumible de pacientes", a los que les puedan dedicar el tiempo necesario, así como tiempo para la formación continuada, docencia e investigación, para analizar los resultados de nuestra actividad y poder implantar acciones de mejora.

Tras la concentración, a través de su cuenta de Twitter, el SMN ha opinado que "no parece que la toma de posesión de médicos tras la recientes oposiciones vaya a resolver todos los problemas. Ojalá nos equivoquemos pero probablemente solo haya 'un cambio de sillas'. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Médicos de Navarra exigen una mejora de empleo: "Estamos hartos, cansados y explotados"