• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

MEDIO AMBIENTE

Navarra adaptará las líneas de alta tensión para proteger a las aves de electrocuciones

El Gobierno foral y la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica han firmado un convenio para coordinar esfuerzos.

Dibujo de un pájaro sobre cables azules.
Un pájaro sobre unos cables de electricidad. ARCHIVO

El director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, ha firmado en fechas recientes un convenio de colaboración con la empresa eléctrica Iberdrola para realizar actuaciones de adecuación de tendidos eléctricos de alta tensión con el fin de proteger a la avifauna de colisiones y electrocuciones.

Por parte de la empresa ha suscrito el texto el jefe de Zona Navarra I-DE Redes Eléctricas Inteligente, Eduardo Ryan; y el jefe de Control de Gestión I-DE, Antonio Cortés.

Según informa el Ejecutivo Foral en nota de prensa, Navarra trabaja hace más de 20 años en el establecimiento de medidas preventivas y correctoras, "pero la electrocución y colisión con los tendidos eléctricos sigue siendo una de las principales causas de mortalidad de aves protegidas, por lo que sigue siendo necesario el trabajo conjunto en todos los ámbitos".

Por ello, el Gobierno de Navarra y la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica, que ya vienen colaborando desde hace años en este ámbito, han considerado necesario suscribir este convenio para coordinar esfuerzos. Su objetivo es lograr los objetivos de protección de la avifauna contenidos en la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la fauna silvestre y sus hábitats, y la Ley Foral 9/1996 de Espacios Naturales de Navarra, todo ello con el fin de mejorar el medio ambiente.

El convenio establece el marco de colaboración entre el Gobierno e Iberdrola, y los mecanismos de cooperación para realizar actuaciones de adecuación a tendidos eléctricos de alta tensión para proteger a la avifauna, y se circunscribe a las líneas eléctricas de alta tensión propiedad de Iberdrola en Navarra. Para ello, la inversión que resta de i-DE de Iberdrola hasta 2025 es de 9.500.000 euros.

Según se recoge en el convenio, las partes colaborarán en la identificación de las líneas que se consideren de actuación prioritaria para la protección de avifauna, sin perjuicio de que el Gobierno de Navarra pueda priorizar las líneas sobre las que se deba actuar.

NORMATIVA Y REFERENCIA HISTÓRICA

En Navarra se tiene conciencia de la incidencia negativa que los tendidos eléctricos suponen para las especies de aves amenazadas desde 1989, año en que se iniciaron los primeros trabajos de prospección de tendidos eléctricos que discurrían por los territorios de águila perdicera y quebrantahuesos existentes en la Comunidad Foral. Estos trabajos de sirvieron para conocer el gran alcance del problema.

Las actuaciones en materia de protección de avifauna y tendidos eléctricos se vienen manteniendo ininterrumpidamente desde aquel año 1989 hasta la actualidad, y han consistido fundamentalmente en la prospección e inventariado de tendidos peligrosos y en su corrección.

Posteriormente y con este fin, en 1991 se promulgó el Decreto Foral 129/1991, "por el que se establecen normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas con objeto de proteger a la avifauna".

Por lo que respecta al resto del Estado, el Real Decreto 1432/2008 establece las normas técnicas de aplicación a las líneas eléctricas de alta tensión con conductores desnudos situadas en las zonas de protección para la avifauna, con el fin de reducir los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra adaptará las líneas de alta tensión para proteger a las aves de electrocuciones