• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Los mejores consejos para superar la alerta por frío que acechará a Navarra los próximos días

Temblores, dolor en músculos o artículaciones, rígidez y calambres, dismininución o ausencia de sensibilidad son algunos de los posibles efectos inmediatos del frío.

Una mujer se encoje por el frío ARCHIVO
Una mujer se encoje por el frío. ARCHIVO

El descenso de las temperaturas puede tener como consecuencia problemas de salud que pueden evitarse con medidas muy sencillas. Por ello, la campaña ‘Yo me protejo’ del Plan de Salud de Cruz Roja Navarra, recuerda una serie de consejos para protegerse del frío.

Las personas mayores, con enfermedades crónicas, con discapacidad, infancia, personas con bajo peso, personas que registran adicción al alcohol, o mujeres embarazadas, son más vulnerables ante las temperaturas extremas. La población en general, pero especialmente estos colectivos, deben extremar precauciones ante el frío y seguir una serie de consejos.

Las recomendaciones sobre la alimentación e hidratación son beber líquidos calientes y azucarados, incluyendo agua, tomar una alimentación variada, con alto contenido en grasas y azúcares, consumiendo diariamente fruta y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

RECOMENDACIÓN VESTIMENTA

Las recomendaciones son proteger la cabeza, las manos y los pies, así como las zonas más sensibles al frío: mejillas, nariz, orejas y dedos de las manos, usar ropa ligera, no apretada y que transpire. Emplea un calzado impermeable, antideslizante, cómodo y que no apriete.

En el exterior se basa en centralizar las actividades en el exterior durante las horas en las que se registren temperaturas elevadas, evitando las exposiciones prolongadas al frío y los cambios bruscos de temperatura.

"Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas de frío, protégete (vestimenta, alimentación, etc.) y muévete, pero sin realizar ejercicio físico excesivo", recomienda Cruz Roja.

EN EL HOGAR

Las recomendaciones de Cruz Roja en el hogar son "evitar que el aire y el agua entre en la casa (puertas, persianas...), permanecer en las estancias más calientes o donde puedas abrigarte, asegurarte del correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción y de ventilación periódica de las diferentes estancias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mejores consejos para superar la alerta por frío que acechará a Navarra los próximos días