• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Los mejores jóvenes humanistas de Navarra: estos son los galardonados de la Olimpiada del Mundo Clásico

El acto se ha celebrado dentro de la clausura de las II Jornadas de Cultura Clásica que ha acogido el Museo de Navarra

Olimpiada clasica
Imagen de los premiados en la Olimpiada del Mundo Clásico. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Educación, María Solana Arana, ha entregado los galardones de la VII Olimpiada del Mundo Clásico en el acto de clausura de las II Jornadas de Cultura Clásica en las que han participado docentes en la materia, así como alumnado que cursa estos estudios.

La consejera ha remarcado en su intervención "el acierto de impulsar estudios humanísticos y, en especial la cultura clásica como vía para desarrollar en nuestro alumnado el espíritu crítico indispensable para filtrar el exceso de información y conformar un pensamiento libre e individual".

En el marco de las II Jornadas de Cultura Clásica especialistas en la materia han abordado diferentes ámbitos, desde la lingüística, el estudio de la etimología y el origen de nuestras lenguas, hasta la mitología, "estudios que permiten conocer a nuestro alumnado el origen de las ideas que conforman la tradición occidental, sus valores y los fundamentos de la sociedad democrática", ha indicado Solana, a lo que ha añadido que, "la aproximación a las lenguas clásicas contribuyen a la formación de buenos lectores, capaces de discernir la falacia del argumento, la mentira de la verdad y capaces, por ello, de mantener la actitud crítica imprescindible en un ciudadano libre".

Entre los actos llevados a cabo este viernes destaca la actividad sobre el libro ‘Latin Lovers’ en la que han participado, además del alumnado anfitrión IES Plaza de la Cruz, el IES Barañain, , IES Mendillorri, Colegio Hijas de Jesús, Eunate BHI, IES Caro Barjoa, Askatasuna BHI, Colegio Claret, Colegio Vedruna, Liceo Monjardin e IES Basoko. El autor Emilio del Río Sanz, doctor en Filología Latina y profesor de la Universidad de La Rioja, ha presentado el mencionado libro cuyo subtítulo es "la lengua que hablamos aunque no nos demos cuenta".

Como final de las jornadas que se han llevado a cabo jueves y viernes en el Museo de Navarra la consejera Solana ha procedido a la entrega de los galardones de la VII Olimpiada del Mundo Clásico. La consejera ha dado la enhorabuena a participantes, a la organización, al profesorado y a los ganadores y ganadoras, a quienes ha indicado "en palabras de Tucídides, debemos elegir entre descansar o ser libres. Resulta realmente grato constatar aquí que buena parte de nuestra juventud ha optado por lo segundo".

PREMIADOS Y PREMIADAS

Los alumnos y alumnas premiados en la VII Olimpiada del Mundo Clásico de 2019 han sido los siguientes: En la modalidad A "Cuéntalo tú" de ESO en castellano, Aritz Itoiz Guimerá de Askatasuna BHI; y en euskera, Irule Millan Castillón de Askatasuna BHI; en la modalidad B de Bachillerato en castellano Paula Martínez Zamora del IES Mendillorri Y En euskera Maider Subiza Ozcariz de Iturrama BHI; en la modalidad C en castellano Andrea Pardo del IES Zizur BHI; y en euskera Amaya Rosales Morillas de Iturrana BHI. Además, en la sección de Traducción de Latín en castellano el premio ha sido para Alba Fernández Segura del IES Navarro Villoslada y en euskera Martín Azcárate Muez de Alaiz BHI; y en Traducción de Griego en castellano, Leyre Miranda Pagola de IES Sierra de Leyre y en euskera Martín Azcárate Muez de Alaiz BHI.

​​​​

​​​​


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mejores jóvenes humanistas de Navarra: estos son los galardonados de la Olimpiada del Mundo Clásico