• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

Exhuman en Lete el cuerpo que podría ser un alsasuarra asesinado en la Guerra Civil

Se cree que es Manuel Elizalde Lecea, obrero en la fábrica de vagones de Beasain y militante de la CNT.

Labores de exhumación en el cementerio de Lete - GOBIERNO DE NAVARRA
Labores de exhumación en el cementerio de Lete - GOBIERNO DE NAVARRA

El Instituto Navarro de la Memoria, en colaboración con el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha recuperado este viernes los restos de una persona inhumada en el cementerio de Lete.

Las investigaciones llevadas a cabo, tanto en el Archivo Real General de Navarra, como en el Juzgado de Paz del Ayuntamiento de Iza, llevan a la conclusión de que podría tratarse de los restos de Manuel Elizalde Lecea, de 30 años y natural de Alsasua. Los restos serán identificados en al banco público de ADN que tiene Nasertic, ha explicado el Gobierno de Navarra.

Se trata de la primera exhumación desarrollada en el marco del Programa de Exhumaciones de 2021 del Instituto Navarro de la Memoria. En la mañana de este pasado viernes se han ultimado las labores de exhumación en las que ha estado presente Juan José Celaya Elizalde, sobrino de Manuel, acompañado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el director del Instituto Navarro de la Memoria, Jose Miguel Gastón y un representante del Concejo de Lete.

Manuel Elizalde Lecea, obrero en la fábrica de vagones de Beasain, era militante de la CNT y secretario del Sindicato Único de Alsasua. Fue hecho prisionero en el frente norte en septiembre de 1937 desde donde iba a ser trasladado a la cárcel de Pamplona. Los datos apuntan a que su muerte se produjo durante este traslado. Según el registro de defunción y el informe forense, su cuerpo fue encontrado junto al puente de Yarte, en las proximidades de Lete, en mayo de 1938.

A lo largo de los próximos meses el Instituto continuará con las labores de prospección en diferentes lugares, siguiendo el plan de exhumaciones que fue aprobado a comienzos de año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exhuman en Lete el cuerpo que podría ser un alsasuarra asesinado en la Guerra Civil