• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:40
 
 

SOCIEDAD

El parlamentario de UPN, Iñaki Iriarte, preside una nueva asociación memorialista en Navarra

La consejera Ana Ollo ha afirmado que "se congratula de que UPN se una también a la necesidad de avanzar en una memoria crítica con el pasado".

El parlamentario de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
El parlamentario de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado, tras la constitución de la asociación 'Memoria y Concordia' presidida por el profesor y parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte, que se congratula de que "UPN o los partidos de derecha se unan también a la necesidad de avanzar en una memoria crítica con el pasado".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Ollo ha manifestado que en los últimos años "tanto UPN como PP o Ciudadanos lo que han puesto son trabas precisamente a esa recuperación, a esa visión de una mirada crítica con el pasado". Por ello, ha manifestado que "en principio es positivo" que "hayan visto la necesidad de avanzar en esa mirada hacia el pasado y memoria critica".

"Luego habrá que ver cuáles son los fines -de la asociación- y si de lo que se trata en el fondo es de seguir con esa política de obstrucción", ha expuesto la consejera, quien ha recordado que "partidos de derecha en España han dicho que para qué abrir las fosas, para qué volver a sacar a esas personas de las cunetas porque eso era abrir una herida con el pasado".

En este punto, ha destacado que "nosotros siempre hemos reivindicado que trabajar en memoria es trabajar en presente y futuro porque ninguna sociedad democrática se podrá constituir como tal con esa invisibilización, con ese enterramiento de la memoria".

Y ha considerado positivo que "también UPN o la derecha quiera incorporarse a las políticas que desde el Gobierno llevamos fomentando desde 2015, que es necesaria una mirada crítica con ese pasado y ese trabajo en la memoria para la construcción de una sociedad en paz".

Ha asegurado Ollo que "desde el Gobierno estamos trabajando intensamente desde el principio en colaboración con las asociaciones memorialistas cada uno en su ámbito" y que "eso no impide que a veces las asociaciones memorialistas puedan ser críticas con la labor del Gobierno". Por este motivo, ha afirmado que "será quién está dirigiendo la asociación quien tenga que tomar parte si quiere colaborar con las políticas del Gobierno".

Se ha referido en este contexto al Plan Estratégico de Convivencia, con todo un ámbito en relación a la memoria histórica. Ha criticado que UPN "se salió a la primera de cambio del debate" y ha considerado que la creación de esta asociación supone "una buena oportunidad" para que "también se incorporen esos puntos de vista en la estrategia de convivencia".

"Siempre he dejado la puerta abierta y la mano extendida a todos los sectores porque desde el Gobierno tenemos que trabajar con todos los sectores. Tienen una buena ocasión, no sólo organizando esta asociación, sino incorporándose en el Plan Estratégico de Convivencia en el que éste y otros temas se están trabajando con diferentes entornos ideológicos y entidades", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El parlamentario de UPN, Iñaki Iriarte, preside una nueva asociación memorialista en Navarra