• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Laparra está 'triste': echa de menos las críticas de la oposición a su programa para parados de larga duración

Laparra ha comparecido este martes a petición de UPN para informar en comisión parlamentaria sobre el programa de orientación para este colectivo de desempleados.

Comparecencia de Miguel Laparra, consejero de Derechos Sociales, para explicar los pliegos para el contrato de asistencia técnica para la gestión de un Centro de Día (28). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de Miguel Laparra, consejero de Derechos Sociales. IÑIGO ALZUGARAY

 El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, se ha congratulado este martes de que tanto UPN como PSN critiquen las "fechas" de la convocatoria específica orientada a parados de larga duración, publicada ya en el BON, pero no el "contenido" de la misma.

Así lo ha manifestado esta mañana en comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición de UPN para informar sobre el programa de orientación para este colectivo de desempleados.

Escuchadas las intervenciones de los grupos, el consejero se ha congratulado de que las únicas "quejas" de la oposición se refieran a las fechas de la convocatoria y no al contenido de la misma y al respecto ha destacado que los grupos de la oposición "hablan de incumplimientos cuando en realidad estamos hablando de retrasos, relativamente reducidos, de unos meses", de abril a octubre.

Según Laparra, se trata de un programa "a medida" de cada persona y cada empresa, con acciones personalizadas y que parte de un trabajo sobre detección de necesidades de personal.

Mediante una labor de intermediación y tutorización desarrollada durante 20 visitas a la empresa, el programa finalizará con el seguimiento de la inserción de los trabajadores, ha dicho.

Y ha añadido que es un programa orientado al fomento de la contratación de parados de larga duración, iniciado el pasado mes de julio y dirigido a todo tipo de empleadores de carácter privado que cuenta con cuantías que van desde los 550 euros a los 1000 euros al mes en casos mujeres con contratos de 12 meses.

Tras remarcar que en esta legislatura se ha puesto en marcha un sistema "integral" de servicios orientados a este colectivo, Laparra ha subrayado que "por primera vez el Servicio Navarro de Empleo cuenta con dos programas de alta intensidad especialmente dirigidos a los empleados de larga duración".

Ha recordado además la puesta en marcha de un sistema único de orientación y un nuevo modelo de atención "que ya no es reactivo a demanda sino que tiene un carácter más proactivo y que introduce un acompañamiento individualizado".

Según sus datos, el desempleo de larga duración está bajando "significativamente" y con "más intensidad" que en la media del Estado, ya que actualmente hay 8.300 menos que en 2014, lo que supone una reducción de un 40%, lo que sitúa a Navarra como la segunda comunidad con la menor tasa del conjunto del Estado.

Con 12.386 personas en situación de paro de larga duración, el consejero ha indicado que éste tipo de desempleo está "muy feminizado", 2 de cada 3 son mujeres, y con una edad "bastante avanzada" (2 de cada 3 son mayores de 45 años y casi 4 de cada 10 son mayores de 55).

Asimismo ha añadido que cerca del 72% de estas personas carecen de cobertura por desempleo y un 33% son prescriptores de renta garantizada.

La regionalista Maribel García Malo ha criticado la "pésima" gestión del consejero, que ha "perdido" dos años "dando la espalda" a los parados de larga duración y sin desarrollar políticas activas dirigidas a ellos pese a tener dinero, ha preguntado por qué se anunció una convocatoria para abril que se publicó" y lamentado que el programa vaya a contar con "cero beneficiarios".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha considerado que "sí se están haciendo cosas importantes para los parados de larga duración" y por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha apostado por desarrollar políticas dirigidas a "todos" los parados.

En nombre de Podemos-Orain Bai, Mikel Buil ha criticado la actitud de los regionalistas porque, a su juicio, "intentan sostener que cuanto mejor van las cosas, peor van las cosas", mientras que la socialista Ainhoa Unzu ha considerado que la convocatoria de octubre "llega tarde" y es "otro anuncio con el cual no va a cumplir".

Por último José Miguel Nuin, portavoz de IE, ha apoyado la realización de estos programas "que no existían anteriormente". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laparra está 'triste': echa de menos las críticas de la oposición a su programa para parados de larga duración