• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Llamados a la huelga cerca de mil trabajadores de diferentes sectores esta semana en Navarra

Los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB buscan negociar y firmar el primer convenio sectorial para terminar con unas condiciones laborales que consideran "abusivas".

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO se manifiestan coincidiendo con la jornada de huelga para reivindicar un convenio en el sector de residencias de Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una huelga convocada por los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO en Pamplona. PABLO LASAOSA

Unos mil trabajadores están llamadas a la huelga en el sector del Ocio y Cultura y Medio Ambiente de Navarra los días 17, 18 y 19 de enero.

Convocan la huelga los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB, que buscan negociar y firmar el primer convenio sectorial para terminar con unas condiciones laborales que consideran "abusivas".

Las principales reivindicaciones son la subida salarial vinculada al IPC, la reducción de horas de trabajo y la mejora en la cobertura de bajas.

Los sindicatos han criticado "un sistema pernicioso basado en la contratación de empresas privadas a través de fondos públicos". "Los trabajadores y las trabajadoras son los grandes perjudicados de este modelo, ya que son los paganos de los contratos low cost que ofrecen las administraciones públicas y las ambiciones lucrativas de las empresas gestoras", han censurado.

CCO, UGT, ELA y LAB han explicado que las plantillas tienen actualmente una jornada laboral "excesiva, una de las más altas del mercado laboral en Navarra". Por ello, han pedido "la reducción de horas de trabajo, con el objetivo de dignificar y permitir más tiempo de descanso para los trabajadores y las trabajadoras del sector".

Por otro lado, han incidido en que "la subida en el coste de la vida ha afectado especialmente a los sectores más precarizados del mercado de trabajo". En este sentido, han reclamado subidas salariales vinculadas al IPC.

En opinión de los cuatro sindicatos, "revalorizar los salarios es la única manera de evitar la vulnerabilidad de las mil personas trabajadoras del sector".

Según han criticado CCOO, UGT, ELA y LAB, "en estos momentos hay trabajadores que acuden enfermos o con lesiones a su puesto de trabajo, puesto que las incapacidades temporales llevan aparejadas unas pérdidas salariales que estas plantillas no se pueden permitir".

Por ello, establecer complementos por incapacidad temporal es otra de las reivindicaciones que las cuatro centrales mantienen en el cetro de la negociación.

Además de la huelga, las plantillas y la ciudadanía en general está llamada a las concentraciones que se celebrarán el martes día 17 a las 11 horas frente al Civivox Condestable, miércoles día 18 a las 11 frente al Civican y jueves 19 a las 18 horas en la plaza Consistorial de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llamados a la huelga cerca de mil trabajadores de diferentes sectores esta semana en Navarra