• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

PAMPLONA

Los trabajadores y la Casa de Misericordia alcanzan un preacuerdo que desconvocaría la huelga

Un 97% de la plantilla ha dado su visto bueno al texto acordado con la empresa a falta de que sea ahora ratificado por ambas partes. 

Caravana de coches de los sindicatos de los trabajadores de la Casa de la Misericordia para reclamar un convenio justo (28). IÑIGO ALZUGARAY
Caravana de coches de los sindicatos de los trabajadores de la Casa de la Misericordia para reclamar un convenio justo durante una de sus protestas. IÑIGO ALZUGARAY

La plantilla de la Casa de Misericordia ha alcanzado un preacuerdo con la dirección después de más de tres meses de protestas sobre la negociación del convenio colectivo. 

Según han avanzado los sindicatos, un 97% de los trabajadores ha aprobado el texto, lo que significa que los sindicatos con representación firmarán el nuevo convenio con la empresa en los próximos días y se cerrará así un conflicto social que amenazaba con una huelga indefinida. 

A falta de conocer los detalles finales del preacuerdo, los sindicatos reclamaban subidas salariales "por encima del IPC", reducciones de jornada "para toda la plantilla sin discriminaciones" y cláusulas que "garantizarían el cumplimiento de lo acordado en el futuro".

Tras varios actos, paros y protestas, la plantilla había acordado una huelga indefinida para el 22 de diciembre, el próximo viernes justo antes del fin de semana de Navidad. 

Entre los sindicatos hubo, dentro de las reividicaciones, posiciones discordantes, con acusaciones entre ellos, en especial de los grupos nacionalistas contra UGT y CC OO

"No aceptamos las críticas que nos hacen otros sindicatos, ya que no nos hemos comprometido con nadie, sólo hemos dialogado, cosa que todo sindicato debe hacer si quiere llegar a un acuerdo", señalaron. 

Desde los sindicatos se recurrió a los representantes políticos tanto del Parlamento de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona para que mediaran en el conflicto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores y la Casa de Misericordia alcanzan un preacuerdo que desconvocaría la huelga