• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TIEMPO

La amenaza blanca vuelve a Navarra: 47 quitanieves ya están alerta ante otra inminente nevada

Se espera la entrada de un viento frío que va a hacer descender la cota de nieve a alturas de menos de 500 metros.

Los quitanieves trabajan sin descanso, durante el temporal de nieve que azota sobre todo al Norte de Navarra. EFE/Iban Aguinaga
Los quitanieves trabajan sin descanso durante un temporal de nieve que azota sobre todo al Norte de Navarra. Archivo / EFE

La nieve aún no se ha derretido en las cunetas de las carreteras de Navarra tras el temporal del fin de semana y ya amenaza de nuevo con volver a teñir de blanco y complicar el tráfico en las vías de la Comunidad foral.

El Servicio de Conservación, del Departamento de Desarrollo Económico, ha puesto en alerta hasta a 47 máquinas quitanieves ante la previsión de precipitaciones de nieve en Navarra.

Esta madrugada de miércoles a jueves se espera la entrada de un viento frío que descienda la cota de nieve a 500-600 metros, aunque el pronóstico apunta a que se den acumulaciones en cotas más altas, de 700 u 800 metros.

La cota de nieve irá ascendiendo a lo largo de la jornada de este jueves, subiendo a 600-700 metros al mediodía. En la segunda mitad del jueves es cuando se esperan precipitaciones de nieve más intensas, que afectarán a gran parte de la red vial, aunque serán débiles y dispersas, excepto en las comarcas del norte y del oeste de Navarra. A partir de las 18 horas, los pronósticos meteorológicos indican un ascenso de la cota de nieve hasta situarse en los 1000-1100 metros.

El operativo preparado por el Gobierno cuenta con 32 máquinas para la noche entre el miércoles y el jueves, que pasarán a ser 47 desde la madrugada del jueves.

Las máquinas quitanieves atenderán las incidencias que pudieran presentarse en las vías con una distribución aproximada de: valles del noreste de la Comunidad Foral (12 máquinas); zonas altas de Estella (4 máquinas); entorno de las autovías en el nudo de Irurzun (10 equipos); el distrito de Irurzun (5 máquinas); entorno de la N-121-A y en la NA-170 (6 máquinas); entorno de Pamplona, PA-30, Marcalain y N-121-A (3 equipos); Loiti y Aibar y Lerga (2 equipos); la concesionaria de la Autovía del Pirineo, A-21 (3 máquinas) y la concesionaria AP-15 (2 equipos).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La amenaza blanca vuelve a Navarra: 47 quitanieves ya están alerta ante otra inminente nevada