• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Denuncian la muerte de una presa de la cárcel de Pamplona por la falta de médicos

El Gobierno de Chivite recibió hace dos meses la competencia sanitaria de este centro penitenciario en Navarra y aún no cuenta con un médico de guardia, señala la asociación Salhaketa.

Cárcel de Pamplona. ARCHIVO
Cárcel de Pamplona. ARCHIVO

La asociación de apoyo a personas presas Salhaketa ha denunciado este jueves la muerte de una reclusa en la prisión de Pamplona, criticado que tanto la intervención del centro como la sanitaria "no fue todo lo ágil que cabría esperar" y reclamado un servicio médico presencial permanente.

Salhaketa indica en un comunicado que los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado día 8 en el módulo de mujeres y fue la compañera de celda de la víctima la que dio aviso a través del interfono de la celda de lo que estaba sucediendo.

La asociación destaca que la muerte ha ocurrido dos meses después de que el Gobierno de Navarra haya asumido la competencia sanitaria de la cárcel de Pamplona, que "sigue sin contar con un médico/a de guardia de manera presencial las 24 horas del día, medida absolutamente necesaria si se tiene en cuenta las circunstancias sanitarias específicas de las personas presas".

Por Salhaketa pide al Ejecutivo foral que "de forma urgente" dote de este servicio a la prisión y que se revisen los protocolos de funcionamiento, tanto de actuación de los servicios médicos como de aviso y de derivación.

Asimismo reclama al Gobierno que "de forma imperiosa" ofrezca atención psicológica urgente a todas las mujeres presas en la cárcel de Pamplona que así lo deseen para poder hacer frente a este suceso.

EL CONSEJERO SANTOS: "HABRÁ UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL"

El consejero de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha manifestado el "pesar" del Ejecutivo foral por la muerte de una mujer en la prisión de Pamplona y sus condolencias a familiares y allegados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Eduardo Santos ha indicado que "toda muerte en prisión es una desgracia y así lo debemos de considerar y debemos mostrar la cercanía".

Ha señalado que hay que ser "prudentes", "habrá una investigación judicial en curso, con una autopsia que determinará cuáles son las causas concretas de la muerte". "Hasta que se puedan conocer, no se pueden arbitrar conclusiones sobre este tema", ha subrayado el consejero.

Ha precisado que el 1 de agosto el Gobierno de Navarra asumió las competencias en materia de sanidad penitenciaria, pero ha añadido que "es una competencia concurrente compartida, y la obligación de custodia es sobre todo de la Administración penintenciaria".

"Lo que tenemos es la obligación de convocar en próximas fechas, y ya lo estamos haciendo, la Comisión Mixta de Sanidad Penitenciaria para ver qué medidas concretas podemos arbitrar para mejorar la atención y prevenir situaciones como la que se ha producido", ha expuesto.

BILDU PIDE LA COMPARECENCIA DE SALUD Y JUSTICIA

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha solicitado la comparecencia conjunta del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y de la consejera de Salud, Santos Indurain, tras la muerte de una presa en la cárcel de Pamplona.

El objeto de la iniciativa, según señala en un comunicado, es que informen "sobre los avances producidos en materia de asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Pamplona tras la asunción de la competencia de sanidad penitenciaria e informen sobre las medidas adoptadas, y que tengan previstas adoptar, para garantizar los derechos de las personas reclusas como usuarias de los servicios de salud, la accesibilidad a los recurso sanitarios, la calidad de las prestaciones sanitarias y la equidad en el acceso”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la muerte de una presa de la cárcel de Pamplona por la falta de médicos