• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

El perfil de la población navarra: ellas viven más solas y con menos exceso de peso que los hombres

Se han triplicado los indicadores desagregados por sexo, lo que ha permitido detectar diferencias entre hombres y mujeres en aspectos clave de la salud.

Una anciana EUROPA PRESS
Una anciana camina sola por la calle. EUROPA PRESS

El número de mujeres mayores de 79 años que viven solas en Navarra (un 38,4 %) duplica al de hombres (un 19 %), según revela la actualización de los informes de perfil por zona básica de salud realizada por el Observatorio de Salud Comunitaria (OSCN).

Estos informes recogen 30 indicadores sociodemográficos, ambientales, sobre estilos de vida, enfermedades y del sistema sanitario, con los que se pretende medir la salud de la población en 58 zonas y así ayudar a diseñar acciones locales para mejorarla, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Estudiando los estilos de vida de la población, los indicadores revelan que las mujeres que consumen frutas y verduras a diario (37,9 %) son casi el doble que los hombres (20,7 %). En conjunto, ambas cifras han descendido respecto a 2017.

Igualmente, los hombres presentan peores resultados en exceso de peso (54,5 %) que las mujeres (35,9 %). Este es uno de los nuevos indicadores que se han introducido este año.

Por otra parte, se detecta una peor autopercepción del bienestar general (que también es uno de los nuevos indicadores) entre las mujeres, ya que un 26,6 % presentan un bajo bienestar general, frente al 18,1 % de los hombres.

Asimismo, un 18,1 % de las mujeres han consumido tres o más envases de ansiolíticos y/o antidepresivos en el último año, frente al 8,9 % de los hombres. En este último caso, ambos datos han aumentado de forma leve respecto a 2017.

El objetivo de los informes es servir como herramienta para el trabajo local en salud con los mejores datos disponibles, permitiendo que profesionales, servicios, entidades municipales y sociales, así como la propia ciudadanía, tengan acceso a información actualizada, sencilla y centrada en su contexto particular.

Estos perfiles se realizaron por primera vez en junio de 2017, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre inteligencia en salud.

Ahora, se retoma la publicación de estos perfiles tras haberse estabilizado los datos de incidencia de la pandemia de coronavirus. Durante los últimos meses se publicaron los informes centrados en la covid-19, que ahora dan paso a este análisis global de la salud de la población de cada zona.

Frente a la edición de 2017, los informes de perfil han sido mejorados para ofrecer un retrato más completo.

En primer lugar, se pasa de 21 indicadores a 30 al haberse añadido algunos como el bienestar emocional, el exceso de peso o el consumo diario de frutas y verduras, algunos de ellos obtenidos a través de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida, recientemente publicada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Además, se ha incorporado una zona básica más: Aranguren.

Los perfiles también han permitido detectar, al comparar los resultados de las distintas zonas básicas de salud, las desigualdades territoriales en salud.

Estas se producen como consecuencia, a su vez, de las desigualdades sociales. En general, las zonas básicas del norte y las que incluyen a los barrios y pueblos de la comarca de Pamplona con mayor renta per cápita presentan más indicadores con buenos resultados, frente a las zonas en las que hay más población con rentas bajas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El perfil de la población navarra: ellas viven más solas y con menos exceso de peso que los hombres