• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Navarra abre el plazo de prematricula para unos 6.000 niños de 3 años sin novedades

Este año el número de menores es algo menor debido a la tendencia a la baja de la tasa de natalidad, según el director general Roberto Pérez.

Varios niños juegan en una escuela infantil.
Varios niños juegan en el primer curso del colegio. ARCHIVO

La campaña de prematriculación para el curso 2019-20 para los alrededor de 6.000 niños y niñas que cumplirán 3 años durante este ejercicio se desarrollará entre el 4 y el 8 de febrero y presentará a la escuela pública como "innovadora, inclusiva, igualitaria y multilingüe".

Así lo ha indicado la consejera de Educación, María Solana, quien acompañada por el director general, Roberto Pérez, ha presentado esta campaña inaugurando a su vez el aula Ikasnova Gela.

Este año el número de menores es algo menor debido a la tendencia a la baja de la tasa de natalidad, según Pérez, quien ha detallado la preinscripción se abre para los nacidos en 2016, un año en el que se produjeron 5.908 nacimientos, un 1,6 % menos que en 2015. 

No obstante, según informa el Gobierno Foral en un comunicado, las previsiones hablan de unas 6.200 nuevas matrículas, aunque este dato no se corresponderá con la prematrícula en período ordinario, sino que se alcanzará cuando finalice el período extraordinario de septiembre.

Respecto a los ejes de la campaña, al hablar de innovación la consejera ha puesto el aula Ikasnova gela como ejemplo de la estrategia de transformación digital de la escuela pública.

Al referirse a la escuela inclusiva, ha citado el Plan de Atención a la Diversidad que, “para atender y responder de manera más justa y equitativa a toda la diversidad que acoge nuestro sistema educativo, sitúa al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje”. 

Para la consecución del tercer objetivo, la igualdad, ha señalado que el departamento ha puesto en marcha el programa de coeducación Skolae, porque “es necesario entrar en el aula y enseñar igualdad.”

El cuarto eje de esta campaña se corresponde con el multilingüismo, "entendiendo la propia idiosincrasia de la Comunidad Foral, una sociedad multilingüe en la que cada vez son más las lenguas que forman la realidad lingüística del entorno y conocer varias lenguas tiene cada vez un valor mayor". De ahí, señalan, que se fomente el proyecto lingüístico de centro partiendo de la realidad lingüística de cada uno.

En cuanto a la normativa a seguir en este proceso, el director general ha indicado que no hay novedades respecto al 2018 y en cuanto a la selección de centros ha indicado que con el fin de "mejorar la transparencia", la geolocalización para el cálculo de las distancias, la baremación y el propio sorteo son ya dos procesos por la plataforma de gestión Educa.

Se mantiene el número de alumnado permitido por aula, puesto que, el ratio máximo por grupo en Infantil y Primaria tanto en centros públicos como concertados ha disminuido a 25, desapareciendo la posibilidad de solicitud de aumento de ratio para los centros concertados, han indicado.

El director general ha matizado en este sentido que “fueron eliminados todos los criterios complementarios que eran definidos por los centros para regular la admisión del alumnado priorizando la escolarización y zonificación del alumnado en el entorno próximo”.

Pérez ha añadido que “para garantizar los derechos lingüísticos de todo el alumnado en toda Navarra, cualquier persona puede elegir el modelo lingüístico que desee".

Su objetivo es hacer llegar la información sobre la oferta educativa a toda la población de "manera objetiva y general" y en esa línea por primera vez se ofrecerán sesiones informativas para las direcciones de las escuelas infantiles 0-3 y técnicos de Derechos Sociales, de manera que también reciban esta información de primera mano y puedan transmitirla a las familias que escolarizan en sus centros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra abre el plazo de prematricula para unos 6.000 niños de 3 años sin novedades