• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra activa la alerta por riesgo de inundaciones: varios municipios en aviso

La AEMET ha activado el aviso naranja ante el riesgo importante de que se registren lluvias que fundirían la nieve caída en los últimos días, además de por deshielo en el Pirineo.

El río Arga a su paso por el puente de la Magdalena, a punto de desbordarse a causa de las intensas lluvias y nevadas. PABLO LASAOSA
El río Arga a su paso por el puente de la Magdalena, a punto de desbordarse a causa de las intensas lluvias y nevadas de diciembre de 2020. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia por inundaciones con el fin de mantener una vigilancia permanente y exhaustiva de la evolución de los caudales de los ríos navarros, afectados por las precipitaciones asociadas a la borrasca Barra y el deshielo de la nieve caída durante los últimos días.

A última hora de la tarde de este jueves, el río Larraun a la altura de Irurzun se encuentra en estado de alerta por posibles inundaciones debido al alto caudal que transporta, mientras que el resto de los cauces de Navarra se encuentran estables.

Según fuentes del Gobierno de Navarra, ese es el único punto en alerta, mientras que el río Baztán a su paso por Errazu y el río Ezcurra en Elgorriaga se encuentran en estado de prealerta.

Hasta el momento el único río que se ha desbordado obligando a cortar la carretera NA-2410 a la altura de Huarte Araquil ha sido el Araquil. El resto de ríos se encuentran crecidos debido a las lluvias de los últimos días y al deshielo, pero estables.

En la Comarca de Pamplona se mantienen estables también a la espera de lo que pueda pasar cuando el agua vaya llegando y continúe lloviendo.

Por su parte, la Policía Local de Tudela ha advertido de que aumentan las previsiones de desbordamiento del río Ebro y ha pedido a los vecinos que estén atentos a los avisos para la retirada de los vehículos estacionados. 

SITUACIÓN DE PREEMERGENCIA

Expertos y responsables de diversos organismos y servicios del Gobierno de Navarra se han reunido este mediodía en la sala de crisis de Protección Civil para analizar las previsiones de cauce de ríos y posible evolución del episodio meteorológico asociado a la borrasca Barra.

Aunque la conclusión es que "nos encontramos en una situación de normalidad", el posible incremento del nivel y caudal de ríos como el Ega, el Bidasoa o el Arga, con el riesgo de que se vean afectadas Estella, Elizondo, localidades del valle de Baztán o Pamplona y su cuenca, aconseja activar el nivel de preemergencia para hacer un seguimiento estrecho de los datos aportados por las estaciones de aforo.

La situación de preemergencia conlleva el aviso a los municipios que, según los modelos predictivos, podrían verse afectados por las crecidas, y el acompañamiento en el proceso de activación de los niveles locales de emergencia que proceda. La vigilancia se mantendrá hasta el lunes, 13 de diciembre, cuando se espera que mejoren las condiciones meteorológicas.

AVISOS DE AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja ante el riesgo importante de que se registren lluvias de hasta 80 litros en 12 horas en la vertiente cantábrica, lo que fundiría la nieve caída en los últimos días, y también existe aviso naranja por deshielo en el Pirineo.

Además, hay avisos amarillos por riesgo bajo de lluvias, hasta 50 litros en 12 horas, en la zona central y en el Pirineo, donde pueden ser de nieve por encima de la cota de los 600-700 metros y pueden producirse aludes.

También se esperan vientos fuertes de componentes oeste o noroeste, con rachas de hasta 80km/h. en la vertiente cantábrica.

La situación de la red principal de carreteras es de normalidad, y en la red secundaria la nieve afecta a la circulación en los siguientes tramos:

- NA-1740 (Irurita-Eugui), está cortada entre los pk. 13 y 23 (puerto de Artesiaga);

- NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), cerrada desde el pk. 47 por riesgo de aludes y hielo en la calzada, y con cadenas desde el pk. 33 (Isaba);

- NA-2011, cerrada a partir del pk 7 (puerto de Larrau) y con cadenas desde su inicio; Salazar-Francia;

- NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) cerrada desde el pk. 8 y obligatorio el uso de cadenas desde el inicio;

- NA-2000 (Isaba-Zuriza), necesarias las cadenas desde su inicio;

- NA-176 (Garde-Ansó), con cadenas desde el pk. 6 (puerto de Matamachos);

- NA-140, cadenas entre los pk. 43 y 51 (Puerto de Laza PK);

- NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar), se precisan cadenas desde el pk. 7;

- NA-138, obligado el uso de cadenas entre los pk. 13 al 23;

- NA-718 (Estella-Olazagutia) se mantiene el paso alternativo en el pk. 34,75 por los daños causados a la calzada por un corrimiento de tierras.

Puede consultarse el estado de las carreteras en la web del Gobierno de Navarra o en el teléfono 848423500.

Ante la previsión de un ascenso de la cota de nieve a lo largo de este tarde de jueves, en Centro de Control de Conservación de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha reducido a tres el número de equipos quitanieves movilizados para esta noche, que intervendrán en el caso de resultar necesario en las carreteras N-135 (Pamplona a Francia por Alduides), NA-140 (Burguete-Isaba) y otras del distrito de Aoiz.

A partir de las 7 horas del viernes, serán ocho las máquinas quitanieves en servicio, incluyendo entre los puntos de cobertura los puertos de Belagua y San Miguel de Aralar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra activa la alerta por riesgo de inundaciones: varios municipios en aviso