• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

El CEIN apoyó la puesta en marcha de 128 nuevos negocios en Navarra durante 2015

Estas firmas han generado 216 empleos, el 64% de los negocios se constituyeron como autónomos.

Interior de Cein en Pamplona.
Interior de Cein en Pamplona.

La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) contribuyó en 2015 a la creación de 138 nuevas empresas en la Comunidad foral, que han generado un total de 216 nuevos empleos. El 64% de los negocios se constituyeron como autónomos, el 26% como sociedad mercantil y el 10% como sociedad irregular.

Estas nuevas actividades económicas son resultado del trabajo de soporte que la entidad facilita a las personas emprendedoras a través de la 'Aceleradora Empresarial' para que logren madurar, configurar y poner en marcha sus ideas de negocio, buscando un modelo rentable que minimice los riesgos. Este servicio, que proporciona para ello un itinerario específico, ofreció a lo largo del año un total de 192 acciones formativas, con participación de 624 proyectos.

En 2015 se pusieron también en marcha nuevos programas que profundizaron en áreas claves en el proceso de creación o lanzamiento de nuevas iniciativas empresariales, como son el prototipado de proyectos, las capacidades para un liderazgo innovador y la ventas para startups, en los que participaron 99 proyectos, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Otra de las novedades del pasado ejercicio fue la apertura de una nueva sede de CEIN en la calle Leyre de Pamplona, en la que desplegaron diferentes acciones formativas para el colectivo emprendedor y para negocios de reciente creación de la capital, en virtud del convenio de colaboración rubricado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la sociedad pública.

El pasado año, la sociedad pública Sodena puso en marcha en el Vivero Agroalimentario de Tudela la aceleradora agroalimentaria Orizont para promover la captación y creación de empresas de ese sector en la región. CEIN fue la entidad encargada de diseñar y gestionar el programa de aceleración para que las seis iniciativas participantes logren desarrollar su propuesta y definir su modelo de negocio.

Según han señalado desde el Ejecutivo, 2015 fue asimismo el año de la tercera edición de 'Impulso Emprendedor', que facilitó a ocho proyectos innovadores un programa de aceleración proporcionado por CEIN, así como a una dotación económica y mentorización aportadas por Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Jofemar, MTorres, Mutua Navarra y Viscofán, las firmas que lo patrocinan.

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

Para fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas en el colectivo universitario, CEIN desarrolla diferentes acciones desde el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE) de la Universidad Pública de Navarra - integrado desde el pasado año en el nuevo punto de información UPNA+- y en la Universidad de Navarra, en colaboración con su Club de Emprendedores. Un total de 1.380 estudiantes de ambas universidades tomaron parte en los módulos formativos, encuentros o talleres del pasado año.

También 1.481 alumnos y alumnas, en este caso de Formación Profesional, participaron en actividades impartidas por CEIN para identificar recursos para iniciar una aventura emprendedora, descubrir oportunidades de negocio o conocer experiencias emprendedoras.

Por otro lado, se pusieron en marcha dos ediciones de 'Pamplona Emprende', promovido por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. CEIN fue la encargada de este programa orientado a estimular el espíritu emprendedor individual y colectivo y concebir nuevos proyectos empresariales. Un total de 22 personas participaron en las dos convocatorias, en las que trabajaron el desarrollo de sus competencias para emprender un negocio y los elementos ligados a la configuración y viabilidad de las 17 nuevas iniciativas empresariales que surgieron.

Por otro lado, 80 proyectos presentaron su candidatura a los Premios InÍciate, convocados por primera vez en 2015 para impulsar la detección de ideas de negocio y el desarrollo de proyectos. SPIRTRAP y Movalsys resultaron ganadores en las categorías general y universitaria, respectivamente, y el primero obtuvo además un premio de 12.000 euros.

Asimismo, y con el propósito de dar a conocer las tendencias que se vislumbran en sectores estratégicos para identificar nuevas oportunidades empresariales, CEIN organizó en 2015 el ciclo de jornadas 'Futuro y emprendimiento'. Un total de 365 personas participaron en las sesiones, centradas en los sectores agroalimentario, biomedicina, mecatrónica y renovables.

VIVEROS DE INNOVACIÓN

Ubicados en Noáin y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, los Viveros de Innovación de CEIN proporcionan a las empresas innovadoras servicios (tutorías de seguimiento, talleres de trabajo, encuentros temáticos, actividades de networking para favorecer proyectos conjuntos, captación de clientes, etc) y locales individuales, como Navarra Factori o la planta piloto agroalimentaria.

Las empresas alojadas en los viveros durante 2015 generaron 40 nuevos puestos de trabajo. Al final del ejercicio, empleaban a 153 personas, un incremento del 35% con respecto al empleo existente a comienzos de año, debido tanto al crecimiento de las firmas ya instaladas como a la incorporación de 10 nuevas, además de un proyecto.

Por su parte, diez compañías abandonaron las instalaciones de los viveros, nueve de las cuales continúan con su actividad en otras ubicaciones. A fecha 31 de diciembre de 2015, 32 empresas estaban instaladas en los Viveros de Innovación, y el ratio de supervivencia de las compañías a los tres años desde el momento de su entrada se situaba en el 78%.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El CEIN apoyó la puesta en marcha de 128 nuevos negocios en Navarra durante 2015