• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra contará con cerca de 800 plazas más en centros sociosanitarios

En lo referente al empleo “el gran reto es seguir desarrollando el Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo”

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, prevé ampliar en cerca de 800 la plazas en centros sociosanitarios y se ha comprometido a contar el próximo año con “el mayor crecimiento nunca experimentado” de la inversión en políticas de empleo.

Así lo ha anunciado en una comisión parlamentaria a petición propia en la que ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en la primera mitad de legislatura y ha analizado los retos futuros de su departamento.

Según ha indicado, a través de la puesta en marcha de nuevos acuerdos marco estiman que concertarán cerca de 800 nuevas plazas en centros sociosanitarios, en concreto 400 plazas residenciales más, 260 de centro de día, 54 plazas para personas con discapacidad y 80 para personas con enfermedad mental.

Esto, ha comentado, se une al “fuerte plan de inversión en materia de infraestructuras de atención a las personas mayores y dependientes y personas con discapacidad” que según ha asegurado llevará a cabo el próximo año gracias a los fondos europeos, al Plan de Choque del Gobierno de España en materia de dependencia y a la apuesta del Gobierno de Navarra.

“Más plazas y mejor financiación por plaza del nuevo acuerdo marco”, ha subrayado la consejera mostrando su deseo de que esto “sirva para mejorar ratios de personal y salarios” facilitándose el convenio colectivo de Navarra y se dé “un salto importante en el cambio de modelo de atención centrado en la persona”.

En lo referente al empleo “el gran reto es seguir desarrollando el Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo”, ha asegurado comprometiéndose a que el próximo año “vamos a contar con el mayor crecimiento nunca experimentado en un solo año de la inversión en políticas de empleo”.

LEY FORAL DE INFANCIA Y FAMILIA

Otro hito será la nueva ley foral de infancia y familia, cuyo trabajo está “muy avanzado” y que “va a suponer un salto cualitativo en los derechos de la infancia”, ha subrayado aludiendo a su “apuesta decidida por el acogimiento familiar, la detección e intervención temprana y el trabajo en red”.

Igualmente, ha informado, quieren reforzar todas aquellas políticas de apoyo a la familia, “con especial incidencia en las medidas de conciliación” puesto que “es una necesidad social cada vez más evidente si se quiere abordar adecuadamente tanto el reto demográfico como el reto de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los órdenes de la vida”.

En materia de servicios sociales, ha apuntado, quieren seguir desarrollando lo previsto en el Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales poniendo en valor que “la reordenación es un proceso de largo alcance y estratégico en el que se homogeneizara la atención a todas las personas y sus necesidades con independencia del territorio donde vivan”.

En cuanto a la inclusión social ha marcado como objetivos fundamentales la puesta en marcha un “ambicioso proyecto de despliegue del proyecto ERSISI-Auna a todo Navarra” y el incremento de un 50% los programas de empleo social protegido y programas de inserción laboral de colectivos con dificultades.

Además de concluir los trabajos en torno a la evaluación de los estímulos al empleo de la Renta Garantizada, ha comentado, se enfrentan también al “gran reto de asumir la transferencia del Ingreso Mínimo Vital” mientras refuerzan la inversión en pensiones no contributivas y ayudas extraordinarias “ante el incremento de demanda”.

También ha asegurado que cumplirán con el compromiso presupuestario que supone el III Plan Director de Cooperación y ha anunciado que aumentarán la calidad de su cooperación “a través de una mayor especialización geográfica y sectorial orientada al apoyo en la consecución de los Objetivo del Desarrollo Sostenible”.

Maeztu ha analizado también las acciones realizadas a lo largo de la primera mitad de esta legislatura, condicionada por el “fuerte impacto sanitario, económico y social que ha provocado la pandemia” que les ha obligado a centrarse en combatir estos efectos negativos pero sin olvidar lo ordinario, ha asegurado.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Marta Álvarez, de Navarra Suma, ha acusado a la consejera de “falta de liderazgo y ambición y acciones eficaces” para evitar que Navarra deje de ser una región puntera y ha considerado que durante la pandemia “se tomaron tarde y mal decisiones como cerrar los centros o hacer cribados masivos”.

Desde el PSN Nuria Medina ha criticado a Álvarez y su grupo por estar “permanentemente instalados en la crispación y la confrontación” y no ofrecen alternativas y ha defendido el “trabajo serio, riguroso y de calidad” del Gobierno con una “gestión marcada por poner a las personas en el centro de la acción política”.

A juicio de Isabel Aranburu, de Geroa Bai, la situación generada por la covid 19 “se ha ido abordando de la mejor manera posible sin escatimar recursos ni trabajo” por el departamento y a lo largo de esta legislatura “todo lo que se ha hecho es mucho y positivo”.

Por parte de EH Bildu Patricia Perales ha considerado que en materia de dependencia “tenemos mucho por hacer” y ha pedido que se apueste por la prevención ya que si no “seguiremos haciendo políticas asistenciales y no vamos a erradicar la raíz del problema”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contará con cerca de 800 plazas más en centros sociosanitarios