• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:13
 
 

ECONOMÍA

Navarra sufre una "ralentización" de su economía: el consumo privado, el dato que más se resiente

La consejera Elma Saiz ha asegurado que, a tenor de estos datos, "no se observa una desaceleración brusca" sino "una relajación de la perspectiva de crecimiento".

Dinero en efectivo. Efe.
Dinero en efectivo. Efe.

La economía navarra ha crecido un 2,4 % en el cuarto trimestre de 2019 respecto al mismo trimestre de 2018, una décima menos que el periodo anterior, lo que sitúa la tasa de crecimiento real durante el pasado ejercicio en un 2,6 %.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha asegurado en conferencia de prensa que, a tenor de estos datos, "no se observa una desaceleración brusca" de la economía sino "una relajación de la perspectiva de crecimiento".

Saiz ha puesto de relieve en conferencia de prensa la importancia del crecimiento del PIB, "frente a lo sucedido en el conjunto de España, que ronda el 2 %, o en países de referencia como Alemania o Francia, que podrían cerrar el ejercicio con un 0,5 % y un 1,3 %, respectivamente".

Los indicadores coyunturales "sugieren que es el consumo privado el que más se está resintiendo en la última parte del año", ha afirmado la consejera, quien ha apuntado que esta situación "parece más una respuesta a la incertidumbre económica" nacional e internacional que "a un debilitamiento de la economía regional".

En términos intertrimestrales, ha informado, el PIB ha aumentado un 0,2 % en el cuarto trimestre de 2019, lo que supone que el crecimiento de Navarra continúa, aunque se confirma la ralentización que se viene percibiendo desde meses atrás.

Esta ralentización se refleja también en el dato interanual, donde la cifra es de un 2,4 %, frente al 2,5 % del trimestre anterior.

La industria ofrece señales positivas y la producción en este sector ha aumentado un 25,2 % en octubre y noviembre, sobre todo gracias a la metalurgia y material de transporte. Las exportaciones industriales se han incrementado un 6,3 % en esos mismos meses.

La actividad de los servicios muestra una cifra de negocios en aumento, aunque a un ritmo cada vez más suave.

La consejera ha destacado que el mercado de trabajo "mantiene un buen tono" en Navarra. La cifra de afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 2,6 % en términos interanuales, lo que se traduce en 7.500 personas afiliadas más.

La cifra de parados, por su parte, ha continuado descendiendo, con una reducción de la tasa de desempleo, que se sitúa en el 9 %, la más baja de todo el país.

En cuanto a las perspectivas de futuro, Saiz ha indicado que la mayoría de los analistas coinciden en que 2020 "marcará un punto de inflexión, poniendo fin a la desaceleración económica, aunque el marco de crecimiento será reducido".

La previsión del Gobierno de Navarra, avalada por la Airef, es de un crecimiento del PIB de este año de un 2,2 %.

No obstante, la consejera ha manifestado que hay que "mantener la cautela" en estas previsiones, ya que "el escenario macroeconómico es incierto y cualquier acontecimiento imprevisto, como actualmente lo está siendo la propagación del coronavirus en China, puede desviar la trayectoria proyectada".

En definitiva, ha concluido Saiz, "tenemos un año plagado de incertidumbres, pero también de desafíos, retos y oportunidades". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sufre una "ralentización" de su economía: el consumo privado, el dato que más se resiente