• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SOCIEDAD

Nueve personas y entidades de Navarra recibirán la Cruz de Carlos III el 7 de mayo

El Gobierno foral les ha concedido la distinción por haber "contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral".

La estatua de Carlos III, frente a la Plaza del Castillo.
La estatua de Carlos III, frente a la Plaza del Castillo.

El Gobierno foral ha concedido en su sesión de este miércoles la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a nueve personas y entidades que han "contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral", desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades.

En concreto, a través de la aprobación de sendos decretos forales, condecora a Izaskun Arratibel, Julio Ayesa, Mario Gaviria, Difusora Cultural Cinematográfica S.A. Golem, Gregorio Monreal, Javier Molina, Oberena Dantza Taldea, Koldo Rodero y Manuel Torres. La entrega de estas distinciones está prevista para el próximo 7 de mayo.

Así, el Gobierno foral ha distinguido a Izaskun Arratibel Pastor, por haber "favorecido decididamente la promoción, impulso y el desarrollo del euskera como lengua propia de Navarra, enfocando su labor principalmente en la conservación, puesta en valor y difusión de esta lengua, tesoro lingüístico y social del patrimonio de la Comunidad Foral".

Respecto a Julio Ayesa Echarri, el Ejecutivo subraya "su trabajo e impulso de la proyección y el prestigio de la imagen de Navarra en España y en el mundo".

En cuanto a Mario Gaviria Labarta, el Gobierno destaca que "ha favorecido la igualdad y los derechos humanos en Navarra, así como la defensa del medio ambiente, al tiempo que ha hecho de la Sociología una disciplina puntera, protagonista de debates y origen de cambios sociales".

Por otro lado, el Gobierno considera que Golem, "ha contribuido a la implantación y fortalecimiento de la industria del cine en Navarra y a la cultura audiovisual en general. Los premios que ha recibido por parte del sector le han convertido en una marca reconocida y de calidad en los foros de exhibición, distribución y festivales internacionales de cine, colaborando en la proyección internacional de la Comunidad Foral".

De Gregorio Monreal Zia, se resalta "su renovación de los estudios histórico-jurídicos, contribuyendo al desarrollo del conocimiento y la investigación en Navarra.

En referencia a Javier Molina Garicano, el Gobierno valora su contribución a "mejorar la calidad de vida de niños y niñas con cáncer y de sus familias, así como a informa a la sociedad de la existencia y incidencia del cáncer infantil y de los conflictos y problemas que genera". También se subraya que ha favorecido el desarrollo médico, científico y social de Navarra.

De Oberena Dantza Taldea, el Ejecutivo valora su "su impulso durante décadas al desarrollo, la promoción y la divulgación del patrimonio histórico, musical y cultural de Navarra".

Con respecto a Koldo Rodero Armendáriz, el Gobierno destaca que su labor ha sido "pieza clave en la proyección de la diversidad y calidad de los productos navarros, favoreciendo la cultura gastronómica de Navarra, y contribuyendo a que nuestra gastronomía sea reconocida como uno de los valores más importantes de la Comunidad Foral".

En cuanto a Manuel Torres Martínez, el Ejecutivo indica que "ha mantenido durante toda su vida un fuerte compromiso con la innovación", al tiempo que destaca "su capacidad para desarrollar actividades de transferencia tecnológica en sectores tan diversos como el aeronáutico o el energético".

DESDE 1997

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra fue creada en 1997 por el Gobierno Foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda "Karolus regis navarre". En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión "Comunidad Foral de Navarra" y la leyenda "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueve personas y entidades de Navarra recibirán la Cruz de Carlos III el 7 de mayo