• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

JUSTICIA

Joaquín Galve: "La mediación es una fórmula válida para una nueva concepción de la Justicia"

El Tribunal de Justicia de Navarra ha organizado una conferencia sobre la mediación en los ámbitos penal, civil, familiar y mercantil. 

El abogado Manolo Ledesma explica la mediación penal.
El abogado Manolo Ledesma explica la mediación penal.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha destacado que la mediación "constituye una fórmula válida y plenamente aceptada en el Estado de Derecho, ajustada a una nueva concepción de la Justicia".

Galve ha participado este jueves en una conferencia de prensa previa a una jornada de formación gratuita y abierta a todos los profesionales interesados sobre la mediación en los ámbitos penal, civil, familiar y mercantil que el TSJN ha organizado con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, que se celebra este jueves.

En la rueda de prensa también han intervenido la directora general de Justicia del Gobierno de Navarra, Lourdes Aldave; las magistradas Margarita Pérez-Salazar, coordinadora de Mediación en Navarra, y Mari Paz Benito, jueza decana de Pamplona; el fiscal superior, José Antonio Sánchez; y el secretario de Gobierno del TSJN, Francisco Javier Isasi.

En su intervención, la magistrada Pérez-Salazar ha dado a conocer el documento titulado 'Diez realidades, diez propuestas de Navarra', elaborado por un grupo de expertos en mediación.

En estos talleres específicos, jueces, fiscales y mediadores han explicado en qué consiste, qué se hace en Navarra, qué requisitos se necesitan Y qué formación se requiere para ser un mediador.

Estos tallares formativos han sido impartidos por mediadores del Colegio de Abogados de Pamplona -Beatriz de Pablo, Sonia San Julián y Genaro de No-, de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios -su presidente, Javier Taberna, y Ángel Chocarro- y la Asociación Navarra de Mediación (ANAME) -Manuel Ledesma-, así como por la fiscal Elena Cerdán y Pilar Peña, del Servicio de Mediación del Gobierno de Navarra.

El presidente del TSJN ha destacado que con la mediación "no se persigue suplantar al proceso jurisdiccional, sino ofrecer instancias diferentes, alternativas al poder de la fuerza de la ley, que la solución al conflicto no provenga necesariamente del juez, sino que pueda provenir también de las partes".

La mediación civil, según ha subrayado, utilizada inicialmente en la esfera familiar, también puede aplicarse con éxito en desacuerdos sobre contratos, relaciones de carácter mercantil, en el ámbito del consumo, o en el de la propiedad horizontal, entre otros. En la mediación penal, víctima e infractor, a través de un proceso de diálogo y comunicación confidencial, conducido por un mediador imparcial, se reconocen capacidad para participar en la resolución del conflicto.

Según ha expuesto el presidente del TSJN, también en el ámbito laboral se han iniciado actuaciones, alguna de ellas ciertamente innovadora, en la Comunidad Foral de Navarra, tendentes a llevar al orden social este modelo de resolución de conflictos. "Incluso en la jurisdicción contencioso administrativa, su ley reguladora permite la posibilidad de ensayar fórmulas de mediación en algunos procedimientos", ha apuntado.

El Poder Judicial, ha recalcado Joaquín Galve, no solo no ostenta el monopolio de la resolución de conflictos, sino que, además, en aras a procurar un mejor servicio público a los ciudadanos debe estimular la articulación de un sistema diversificado de resolución por vías alternativas o complementarias a la judicial, quedando no obstante siempre el orden jurisdiccional como último baluarte al que pueden acudir los ciudadanos para obtener la tutela judicial efectiva de sus derechos fundamentales.

"Desde mi responsabilidad al frente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra tengo la intención de fomentar en esta Comunidad Foral este tipo de soluciones pacíficas, tanto judiciales como extrajudiciales, de resolución de conflictos basadas en la autonomía de la voluntad, a las que los jueces y magistrados no solo no debemos mirar con recelo o desconfianza, sino que tenemos que auspiciar y promover en el convencimiento de que el incremento y expansión de estos mecanismos redundarán en beneficio de la administración de justicia y, por tanto, del conjunto de la sociedad", ha resaltado Galve.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Joaquín Galve: "La mediación es una fórmula válida para una nueva concepción de la Justicia"