• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

ELA, CCOO y UGT dicen que la nueva ley de Policías "terminará con una época de desigualdades"

Los sindicatos señalan que "mejorará las condiciones de la abrumadora mayoría de policías forales" y animan al Gobierno a "mantener su posición".

Agentes de la Policía Foral intervienen en la Universidad Pública (UPNA) por la concentración de estudiantes. PABLO LASAOSA (1)
Agentes de la Policía Foral intervienen en la Universidad Pública (UPNA) por la concentración de estudiantes. PABLO LASAOSA (1)

Los sindicatos ELA, CCOO y UGT han afirmado que la nueva ley foral de Policías "mejorará las condiciones de la abrumadora mayoría de policías forales terminando con una época de desigualdades" y han instado al Gobierno a "mantener su posición".

Tras el escrito de dimisión presentado por 30 mandos de Policía Foral, ELA, CCOO y UGT han señalado en un comunicado conjunto que "no es cierto" que la ley vaya a suponer "una bajada de sueldo para más de 200 agentes, entre ellos los mandos, por cuanto el texto aprobado es un articulado de mínimos sobre los que la Administración puede trabajar" y han dicho igualmente que no es cierto que "la ley obligue a rebajar las retribuciones de determinadas unidades".

"Lo que es cierto es que el texto se aprobó en un escenario de crisis económica que no permitía incrementar el presupuesto en este capítulo y que daba salida a un mandato parlamentario de 2010 impulsado en estos mismos términos por UPN", han añadido.

Los sindicatos han afirmado que "a las puertas de la negociación de los presupuestos de Navarra de 2017 la situación es bien distinta y las restricciones presupuestarias se tornan más favorables, si el Gobierno lo estima oportuno y siendo conscientes que la Policía Foral de Navarra es el cuerpo peor retribuido si lo comparamos con el resto de Cuerpos autonómicos y del estado".

"LEY NECESARIA"

Por otro lado, las tres organizaciones sindicales han defendido que se trata de "una ley necesaria porque es urgente terminar con prácticas y privilegios socialmente inaceptables y que además suponen no solo un perjuicio para el resto de policías forales sino para la propia imagen y prestigio de la Policía Foral".

A su juicio, es "inaceptable la decisión de estos mandos que, en palabras de la propia consejera de Interior, alarmaron innecesariamente al conjunto de la sociedad navarra".

Además, los sindicatos han criticado "una práctica totalmente fuera de lugar" de los mandos dimisionarios, "ya que se han pasado literalmente por encima los cauces legales de representación laboral que está encomendada por ley a los sindicatos de los que muchos de ellos son afiliados".

En opinión de ELA, CCOO y UGT, "obviar el legítimo papel que desempeñan las representaciones sindicales de uno u otro color es un ataque frontal al ímprobo trabajo de los delegados electos, y demuestra el total desconocimiento a esta labor o el más absoluto de los desprecios a la misma". "Con semejante acción, está claro que estos mandos no buscan mejorar el servicio, sino consolidar unos privilegios obtenidos a lo largo de los años con el Gobierno de UPN", han añadido.

ANIMAN AL CESE DE LOS POLICÍAS

Los sindicatos han apuntado que, si bien la figura de la dimisión no está prevista en la normativa de la Policía Foral, "sí están contemplados los ceses", por lo que, "en aras de no perpetuar a nadie en un puesto de trabajo en contra de su voluntad, animamos al jefe de la Policía Foral a que cese de manera inmediata a estos policías y los sustituya por otros tantos que puedan ejercer de la misma manera por su valía y dedicación estas funciones de mando".

Además, han apuntado que "las designaciones voluntarias vía libre designación, comisión de servicios e interinidad se pueden revocar en cualquier momento por el órgano competente, de lo contrario, estaríamos asistiendo a una dimisión ficticia y estratégica sin ningún tipo de consecuencia", y ha añadido que "muchos agentes sufren la incoación de expedientes disciplinarios por asuntos mucho menos graves".

LOS "PRIVILEGIOS" DE LOS MANDOS

Según los sindicatos, "es imprescindible que el conjunto de la sociedad conozca las verdaderas razones que han llevado a estos mandos a plantear este chantaje y por ello insta al Gobierno foral a aclarar hasta qué punto una pequeña élite dentro de la Policía Foral se ha valido de privilegios tales como el cobro del 6% de complemento de turnicidad sin realizarla, trabajar en turnos más cómodos y con jornadas inferiores a las del resto, como cobrar durante años la indemnización económica por vestir de paisano cuando no les correspondía, o estar más de 9 años como interinos, cuando la norma dice que la interinidad debe ser de un año como máximo".

También citan "privilegios como ser nombrados comisarios interinos, cuando su nota en la oposición para acceder a ese empleo no superaba un 3, o privilegios como disponer de coche oficial para acudir a su puesto de trabajo en las comisarías todas las mañanas, contabilizándoles el tiempo empleado en ir y volver a su destino como tiempo de trabajo, mientras que los policías van en sus coches particulares y fuera de horario de trabajo".

Por último, ELA, CCOO y UGT han animado al Gobierno de Navarra, a los partidos favorables a la ley y a la consejera de Interior a "mantener su compromiso con la aprobación de la ley y a no ceder ante este chantaje de un colectivo que no busca más que la consolidación de sus privilegios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA, CCOO y UGT dicen que la nueva ley de Policías "terminará con una época de desigualdades"