• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra pone en su punto de mira una inyección de dinero a dos proyectos que crearán más de 130 empleos

Los ha declarado inversiones de interés foral al ser iniciativas que tienen una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial.

Un soldador Archivo
Un soldador Archivo

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles dos acuerdos por los que declara inversiones de interés foral sendos proyectos empresariales promovidos, respectivamente, por Sunsundegui SL (Suministros y Servicios Unificados de Carrocería), ubicada en Alsasua; y Oleofat Trader SL, sita en Tudela.

El Ejecutivo puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de la Comunidad foral.

Las iniciativas que obtienen esta consideración tienen luego un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra, ha informado el Ejecutivo en una nota. Así, por ejemplo, ha añadido, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento

SUNSUNDEGUI CREARÁ 130 EMPLEOS

El proyecto presentado por Sundundegui SL para reformar sus instalaciones en Alsasua incluye la creación de 130 nuevos empleos. El volumen de inversión previsto es de 5 millones de euros.

Se trata de una empresa dedicada al carrozado de vehículos de gran tonelaje, especialmente autocares y trenes, y llega al nicho de mercado de los autocares de superlujo, con gran cantidad de prestaciones. La factoría recibe en su planta de Alsasua los chasis de autobuses y monta sobre ellos la carrocería, desde el armazón inicial hasta el último acabado en forma de pintura o serigrafía. Además de al mercado español, la firma exporta autobuses a 16 países de Europa, Asia y África.

El proyecto tiene dos objetivos técnicos principales: "mejorar la planta y su infraestructura eléctrica, y la obra civil correspondiente". Con ello, "se aumentará la capacidad productiva de la empresa, se aumentará la eficiencia productiva y la calidad de los procesos y productos; y atraerá más actividad económica y empresarial en la zona", ha añadido el Ejecutivo.

OLEOFAT TRADER GENERARÁ 14 EMPLEOS

La empresa Oleofat Trader SL, ubicada en Tudela, está dedicada al tratamiento de subproductos oleosos, principalmente jabones procedentes del refino químico de aceites vegetales (girasol, colza, oliva, orujo, soja y granilla de uva) para obtener productos oleaginosos para su posterior transformación en biodiesel sostenible.

Con el proyecto que va a desarrollar, "afianzará la diversificación a otros sectores (alimentación, cosmética y farmacia), y colaborará con empresas de su entorno próximo". Además, es un proyecto claramente orientado a la estrategia S3, especialmente porque vertebra la cadena alimentaria, apuesta por la alimentación saludable, promueve la economía circular, y contribuye a disminuir el consumo de energías fósiles, ha expuesto el Gobierno.

La creación de empleo directo es de 7 personas (asciende de 14 a 21) y se generarán también 7 empleos indirectos. La inversión prevista asciende a 3 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pone en su punto de mira una inyección de dinero a dos proyectos que crearán más de 130 empleos