• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra ya es la comunidad de España con mayor incidencia acumulada a 14 días

Los datos de la Comunidad Foral duplican la media nacional.

Una trabajadora atiende a los clientes de una terraza en la Plaza del Castillo de Pamplona. EUROPA PRESS
Una trabajadora atiende a los clientes de una terraza en la Plaza del Castillo de Pamplona. EUROPA PRESS

Según los últimos datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Sanidad, Navarra tiene la tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas más alta entre las Comunidades Autónomas de España.

Con una incidencia acumulada por encima de 300 (307,02), el doble de la media nacional, tan solo la Ciudad Autónoma de Melilla (469,70) arroja cifras superiores. En estos momentos, la Comunidad Foral se encuentra en riesgo extremo, situación que ha llevado al Ejecutivo a solicitar aumentar las medidas de prevención durante estos días festivos.

Además, este misma semana, el último informe epidemiológico realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) alertó de la enorme influencia que la variante británica está teniendo en los contagios y señaló que el riesgo de hospitalización se duplica para la población adulta.

Estas conclusiones han llevado a los expertos navarros a subrayar que las actuales medidas no están funcionando para frenar la expansión del virus, algo que las cifras de contagios diarios también vienen confirmando los días anteriores.

No obstante, la protección del grupo poblacional de mayor riesgo debido a la vacunación ha permitido que los fallecimientos no se hayan visto aumentados de manera desproporcionada, lo que unido a la próxima remesa de vacunas, la más mayor hasta al fecha, permita mirar el horizonte con mejores perspectivas.

CONTAGIOS

Los casos de coronavirus en Navarra se han estabilizado en la Comunidad foral, aunque se mantiene la incidencia al alza y se disparan los contagios en dos localidades después de las pruebas llevadas a cabo durante el jueves 1 de abril. 

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha comunicado, de manera provisional, 154 nuevos casos de coronavirus en Navarra, una cifra algo por debajo de los últimos tres días, cuando se notificaron 166, 161 y 184, respectivamente, tras la realización de 1.852 pruebas (PCR y antígenos) que arrojan una positividad del 8,3%.

De los nuevos contagios detectados, 14 de ellos se han diagnosticado en Tudela, localidad que en las últimas jornadas ha venido creciendo, pero que no había llegado a estas cifras.

También en Burlada se han detectado 12 contagios, una cifra considerable en esta localidad que no llega a los 20.000 habitantes y a la espera de ver su evolución. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ya es la comunidad de España con mayor incidencia acumulada a 14 días