• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

IGUALDAD

Navarra expresa su "firme compromiso" para erradicar la mutilación genital femenina

La Comunidad Foral cuenta con un protocolo de prevención y actuación desde 2013.

Concentración del movimiento feminista con motivo del Día Internacional de la Uliminación de la violencia contra la Mujer. MIGUEL OSÉS
Concentración del movimiento feminista en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra se suma este sábado a la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y subraya su "firme compromiso" para "avanzar en la erradicación de esta manifestación de la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas, y que supone una forma extrema de discriminación hacia ellas".

En Navarra, la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres incluye la mutilación genital femenina como una manifestación de la violencia contra las mujeres y la define como "cualquier procedimiento que implique o pueda implicar una eliminación total o parcial de los genitales femeninos o produzca lesiones en los mismos, aunque exista consentimiento expreso o tácito de la mujer o la niña".

Desde el 2013, la Comunidad foral cuenta con un protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina, cuyo objetivo es prevenir esta práctica entre la población navarra de los países de origen donde se practica, ha recordado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

CONVENIO PARA LA PREVENCIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

El Ejecutivo foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, renovó el pasado año el convenio de colaboración con Médicos del Mundo Navarra para trabajar de forma coordinada en la prevención y atención de la mutilación genital femenina, "desde un enfoque de género y derechos humanos, poniendo en el centro a las mujeres y a las niñas".

El convenio se centra en la mediación cultural como "forma más efectiva de acercarse a las mujeres, a las niñas y a las familias, potenciando el papel de las mediadoras: mujeres africanas lideresas en las comunidades".

En el marco del citado convenio, entre otras acciones, se formó a mujeres africanas a través de su participación en talleres de empoderamiento, activismo y participación, de duelo migratorio o sobre las diferentes formas de violencia de género, con especial énfasis en la mutilación genital femenina.

Igualmente, han recibido una formación los mediadores que participan en los proyectos para fomentar las habilidades personales y sociales y favorecer la calidad de su intervención.

También se ha trabajado con la población joven africana desde una perspectiva de género e intercultural y se han llevado a cabo acciones de sensibilización dirigidas a la población general y joven (en colegios, institutos y grupos scouts).

Además, el convenio ha permitido continuar con el trabajo con hombres africanos, ya iniciado en 2019, a través de talleres formativos dirigidos a este colectivo en Pamplona y su comarca y en la Ribera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra expresa su "firme compromiso" para erradicar la mutilación genital femenina