• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11
 
 

SOCIEDAD

Familias de nueve colegios formarán a otras en la prevención del consumo de droga en adolescentes

Los grupos, abiertos a todos los padres y madres interesados, se desarrollarán en los meses de febrero, marzo y abril en Navarra. 

Jóvenes en las aulas. Efe.
Jóvenes en las aulas. Efe.

Un total de 18 padres y madres de nueve centros educativos de Navarra pondrán en marcha, a partir del 15 de febrero, grupos de formación a familias de alumnos de dichos centros para la prevención del consumo de drogas en adolescentes y preadolescentes.

Se trata de una iniciativa del Departamento de Salud cuyo objetivo es que las familias con hijos e hijas pre y adolescentes encuentren espacios de reflexión en este ámbito y puedan abordar en común aspectos motivo de preocupación como las salidas con amistades, los horarios, las 'pagas', información sobre drogas, primeros consumos de alcohol y tabaco, etc.

Así, padres y madres de menores escolarizados en los centros educativos Vedruna, Biurdana BHI, Sanduzelai IP y Jaso Ikastola, en Pamplona; San Francisco Javier, de Tudela; IESO Berriozar; Iñigo Aritza Ikastola de Alsasua; Lizarra Ikastola de Estella; y Atakondoa de Irurtzun, pueden participar en estos grupos, que tendrán lugar a partir de la segunda quincena de febrero y en los meses de marzo y abril, según el calendario de cada centro, para lo que deberán ponerse en contacto con la apyma o equivalente de su centro, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Previamente, los 18 padres y madres impulsores de los grupos, que actuarán como mediadores, han recibido formación por parte de técnicos del Plan Foral de Drogodependencias (Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra) tanto en la metodología del proyecto como en contenidos: clarificación de conceptos (drogas y clasificación, dependencia, factores de riesgo y factores de protección), adolescencia, la comunicación en el ámbito familiar, el fortalecimiento del proceso de maduración en los adolescentes, cómo hablar sobre el uso de las drogas o cómo actuar ante los primeros consumos, resolución de conflictos, o uso satisfactorio del tiempo libre, entre otros.

Concluida la formación, los mediadores han diseñado un proyecto de intervención adaptado a su centro, en colaboración con la apyma y el equipo educativo (dirección, orientación, tutores y profesorado), cuyo núcleo es la realización de estos grupos que ahora comienzan. Además, los mediadores actuarán como 'puente' entre las dudas y demandas del grupo y los técnicos del ISPLN.

De esta manera, son los propios progenitores y miembros de las apymas quienes promueven e impulsan estos grupos de autoformación. En general, las apymas tienen capacidad para movilizar a los padres y madres, credibilidad ante el colectivo al que se dirigen; y posibilidad de detectar los intereses y necesidades de los progenitores, lo que les permite diseñar actuaciones más adaptadas a las necesidades y características del centro.

Todo ello les confiere un papel mediador y participativo, que vas más allá de la organización de escuelas de padres y madres impartidas por técnicos externos.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de actuación del Plan Foral de Drogodependencias, y se viene programando desde 2001. En estos 15 años se han desarrollado un total de 109 grupos de familias en los que han participado 1.979 personas.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias de nueve colegios formarán a otras en la prevención del consumo de droga en adolescentes