• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

SOCIEDAD

Navarra hace oídos sordos a los audífonos: es una de las comunidades donde menos se venden

Según un informe, uno de cada cinco navarros mayores de edad tiene algún problema de audición

 

Un hombre se lleva la mano a la oreja para intentar escuchar algo que le dicen ARCHIVO
Un hombre se lleva la mano a la oreja para intentar escuchar algo que le dicen. EUROPA PRESS

El 18% de los navarros mayores edad tiene problemas de audición, según un informe elaborado por los Centros Auditivos y Ópticas Audiológicas Oficiales GEA en Navarra.

Según este estudio, aproximadamente 15.000 personas afectadas estarían por distintos problemas de audición en la Comunidad foral, apunta en un comunicado GEA Navarra que indica que algunas de estas personas "no son conscientes de dichos problemas".

El informe recoge que Navarra es de las provincias más reacias a la compra de audífonos, con un 5% de cuota de venta a nivel estatal y un total de aproximadamente 9.200 dispositivos al año.

CAUSAS QUE PROVOCAN LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN

Entre los factores que más afectan a la pérdida de audición se encuentran los externos como la exposición al ruido excesiva, el volumen elevado de los auriculares de forma prolongada, infecciones en el oído, traumatismos craneoencefálicos y obstrucciones en el conducto auditivo, entre otras.

Otra causa para la pérdida son de tipo congénito y se deben a factores hereditarios o bien por complicaciones surgidas durante el embarazo y/o el parto. Entre ellas, la rubeola materna e infecciones durante la gestación, falta de peso al nacer, falta de oxígeno en el parto, uso inadecuado de medicamentos con compuestos citotóxicos, aminoglucósicos o diuréticos e ictericia grave durante el período neonatal con daño del nervio auditivo del recién nacido, entre otras.

Los datos que arroja el estudio indican que el 62% de los casos con problemas de audición obedecen a razones congénitas o de parto por el 38% de los factores externos.

Desde GEA han resaltado que "un diagnóstico rápido resulta vital en los pacientes de menor edad, los niños, para que el tratamiento sea eficaz y efectivo en el futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra hace oídos sordos a los audífonos: es una de las comunidades donde menos se venden