• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CONSUMO

Conoce, barrio a barrio, dónde ofrecen los comercios más información al consumidor en Pamplona

Irache pide al Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra que vigile el cumplimiento de la ley que obliga a los productos expuestos al público a indicar su coste.

Dos mujeres pasean cargadas con bolsas de diferentes tiendas. /EFE
Dos mujeres pasean cargadas con bolsas de plástico de compras navideñas. /EFE

Irache ha solicitado al Servicio de Consumo que dedique sus recursos económicos y medios a inspeccionar y sancionar a aquellas empresas que obran en contra de los derechos de los consumidores. "Consideramos fundamental que este Servicio se centre en esta labor que no puede ser desarrollada por las asociaciones de consumidores", ha dicho.

Por ejemplo según un estudio realizado la semana pasada por esta asociación de consumidores, el 37% de los comercios de Pamplona no incluyen el precio de todos los productos que exponen en sus escaparates.

Por ello, desde la Asociación se solicita al Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra que vigile el cumplimiento de la ley que obliga a los productos expuestos al público a indicar su coste.

Para realizar el trabajo, ha señalado Irache, durante esta semana se han recogido los datos de doscientos comercios de diversos barrios de Pamplona, recabando datos acerca de los productos exhibidos en los escaparates y la exposición o no de sus precios.

Como resultado del trabajo se ha podido comprobar que el 37% de los comercios no muestran los precios de los productos expuestos. En ocasiones no ponen ningún precio y otras veces sólo se informa sobre el precio de una parte mínima de los productos que están en el escaparate, a veces sólo de los que tienen algún tipo de descuento.

POR ZONAS

Por zonas, el 50% de los comercios visitados en el barrio de Iturrama no ofrecen el precio de la mayor parte de los productos exhibidos en el escaparate. En el primer y segundo Ensanche, el 40% de los establecimientos no facilitan esta información y en el Casco Antiguo, el 32%. En otros barrios visitados, el porcentaje de los comercios que no ofrecen el coste de la mayor parte de los productos exhibidos en el escaparate era del 28%.

El sector de la moda es el que en mayor medida incluye el precio en sus escaparates y sólo el 25% de los comercios no incluyen esta información en la mayor parte de las prendas que exhiben como reclamo. En joyerías, ha expuesto Irache, se incluye el precio en algunos artículos pero en el 33% de los establecimientos no se ofrece el coste de la mayor parte de los artículos expuestos. Otros comercios, como los de accesorios, iluminación o bazares presentan mayor proporción de artículos sin precio, en torno al 52%.

Según la asociación, en numerosos comercios sólo se informa de algún producto de los exhibidos en el escaparate, "la exposición de los precios es confusa puesto que no queda claro al artículo al que se refiere". "Otras veces el precio queda oculto, bien porque la etiqueta está dada la vuelta o tapada por otros artículos", ha indicado.

Irache ha manifestado que, dado los resultados obtenidos en el estudio, "es necesario que los poderes públicos, en este caso el Servicio de Consumo, vigile el cumplimiento de la normativa de tal manera que todos los productos a la venta expuestos en los escaparates de los establecimientos incluyan una información sobre su precio clara e inequívoca para el consumidor".

A su juicio, "si esta labor se realiza de forma adecuada y seria en sectores como talleres de reparación, concesionarios, constructoras, compañías de seguros o comercio en general los consumidores pueden ganar en calidad y servicio, pudiendo comprar y adquirir servicios con más garantías".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce, barrio a barrio, dónde ofrecen los comercios más información al consumidor en Pamplona