• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

La epidemia de gripe sigue creciendo en Navarra en edad infantil y persiste en la zona de Tudela

Salud Pública atribuye este incremento al frío y al cambio de virus, entre otros factores.

Una profesional de enfermería pincha a una paciente. EFE.
Vacunación contra la gripe. EFE.

La epidemia de gripe mantiene en Navarra un nivel similar al de la semana pasada, con 179,8 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 172,2 de la anterior, y sigue creciendo en la edad infantil y presentando mayor incidencia el área de Tudela.

En los últimos siete días, han sido diagnosticados 1.135 pacientes, con predominio de gripe B, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Varios motivos pueden explicar el aumento de la gripe en estos grupos de población. Por un lado, las zonas norte y media de Navarra tuvieron la onda gripal adelantada respecto a la Ribera y a otras comunidades autónomas. Las zonas inicialmente menos afectadas están presentando ahora el pico gripal. Asimismo, la vuelta a las clases tras los carnavales y la semana blanca podría explicar el nuevo repunte de la gripe en escolares.

Además, en las últimas semanas el frío y precipitaciones han podido contribuir a mantener la transmisión de la gripe. Cabe señalar también que la onda gripal de febrero fue debida principalmente al virus A(H1N1)pdm09. En esta segunda parte de la onda está predominando gripe B (95% de los casos).

En lo que va de temporada se han registrado 354 ingresos hospitalarios con confirmación de gripe, 28 de ellos en unidades de cuidados intensivos y 15 han fallecido. Un total de 17 ingresos tuvieron lugar en esta última semana.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La epidemia de gripe sigue creciendo en Navarra en edad infantil y persiste en la zona de Tudela