• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ECONOMÍA

Baja el ritmo económico: Laboral Kutxa prevé que la economía navarra desacelerará su crecimiento al 2,3% en 2017

Afirma que el crecimiento de 2016 es "anormalmente elevado" y considera que la estimación para 2017 es "muy buena"

Una persona sacando dinero de un cajero. EFE
Una persona sacando dinero de un cajero. EFE

Laboral Kutxa estima que el PIB de Navarra crecerá en 2017 un 2,3%, desacelerando con respecto al crecimiento del 2,9% previsto para 2016.

Con estas cifras, la tasa de paro se reduciría el próximo año al 11,6%, frente al 13% estimado para este año, y el IPC crecería un 1,7 por ciento, después de no registrar variaciones en 2016.

En el conjunto nacional, el crecimiento del PIB sería del 2,5%, mientras que la tasa de paro se situaría en el 18,2% y el IPC en el 1,8, según los datos presentados en rueda de prensa por el director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Eguibar, el director Territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, y el director del departamento de Estudios, Joseba Madariaga.

Madariaga ha apuntado que "puede llamar la atención que va a desacelerar la tasa de crecimiento" en Navarra, pero ha precisado que "hay que tener muy claro que la tasa de crecimiento de 2016 es anormalmente elevada". "Está por encima de lo que crece el mundo. La tasa media de crecimiento mundial es un 2,5% y vamos a crecer por encima, prácticamente el 3 por ciento", ha destacado, para afirmar que la cifra prevista para 2017 es "muy buena".

MEDIDAS DESDE EUROPA

Joseba Madariaga ha incidido en que el crecimiento de 2016 se produce en un contexto de caída del precio del petróleo, de "agresivas" medidas monetarias que se están impulsando desde el banco central europeo y de la depreciación del euro.

"Han sido elementos que nos han impulsado más allá de lo que nosotros podríamos haber llegado simplemente con las medidas que habíamos tomado", ha destacado.

Así, Joseba Madariaga ha explicado que "es muy difícil mantener esta tasa de crecimiento porque esos factores que nos han ayudado a impulsar, ahora van a jugar un poco a la contra". "El precio del petróleo va a repuntar y las medidas monetarias, en la situación en la que estamos, ya no van a tener esa capacidad de trasladarse en forma de décimas de crecimiento al PIB", ha destacado

En cualquier caso, ha asegurado que "crecer en el entorno del 2,3% sigue siendo una cifra muy buena". "El mundo se proyecta en un 2,8 por ciento, pero entre los países europeos de referencia, Francia va a crecer un 1,2 y Alemania 1,3. La noticia sigue siendo buena", ha valorado.

 

RIESGOS EXTERNOS

Además, Joseba Madariaga ha destacado que "de alguna manera, ese crecimiento va a estar relacionado con nuestra propia posición interna, se va a sustentar fundamentalmente sobre la demanda interna".
 

Ha advertido no obstante de que hay "riesgos" procedentes del exterior, con factores de carácter político, como el Brexit o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que "abren un interrogante". "También hay otros riesgos como las elecciones en Francia y Alemania el próximo año", ha advertido.

Joseba Madariaga ha reconocido que "sea cual sea el devenir de estos acontecimientos, la incertidumbre no es el mejor compañero de las decisiones de las empresas, la incertidumbre retrae la inversión y eso tiene una incidencia clara en el empleo, por lo que es razonable pensar que las empresas estén atentas y no vean un horizonte despejado".

Internamente, ha insistido en que "hay una solidez muy importante de la demanda interna de la economía y eso nos va a dar crecimiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baja el ritmo económico: Laboral Kutxa prevé que la economía navarra desacelerará su crecimiento al 2,3% en 2017