• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

SOCIEDAD

Navarra lidera el ránking de jóvenes españoles que prefiere dedicarse al sector secundario

Estos datos se basan en el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.

Estudiantes realizando un examen en el colegio.
Estudiantes realizando un examen en el colegio.

Los jóvenes navarros son los españoles a los que más les gustaría trabajar en el sector industrial y energético, siendo ésta la elección preferida por el 22% de los preuniversitarios de Navarra; según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA.

Preguntados por el sector económico en el que les gustaría trabajar, Navarra (22%) lidera el ránking de jóvenes españoles que prefiere dedicarse al sector secundario en un futuro, seguidos de los de Comunidad Valenciana (21,8%) y Madrid (19,1%).

Sin embargo, aunque dentro del conjunto de España los navarros son los que más prefieren esta opción de futuro, al 72% de ellos les gustaría dedicarse al sector servicios. Cabe destacar que solo el 4,7% se inclinan por el sector de la agricultura y ganadería.

Además, según los datos extraídos, los navarros (37,8%) también son los segundos en el ránking que más preferirían ser contratados por una empresa en el futuro, justo por detrás de los jóvenes de Aragón (38,4%) y seguidos por los de Asturias (37,3%).

Sin embargo, al 44% de navarros les gustaría crear una empresa en el futuro y solo el 17% se decanta por ser funcionario público, datos que contrastan con el Informe de 2015 en el que la mayor parte de los españoles (32%) manifestaba que prefería ser funcionario.

LOS NAVARROS, DE LOS MÁS PESIMISTAS RESPECTO A SU FUTURO LABORAL

Aunque el 59% de los jóvenes españoles se muestra optimista frente a la situación del empleo juvenil en un periodo de cinco años, el 19% de los jóvenes navarros considera que esta situación será peor o mucho peor que en la actualidad. De esta forma, los de Navarra son los quintos españoles más pesimistas respecto a su futuro profesional, por detrás de los preuniversitarios de Galicia (23,2%), País Vasco (20,5%), Cantabria (21,1%) y Cataluña (19,7%). En el lado opuesto se encuentran los jóvenes de Andalucía (66,7%) y los de Asturias (66,6%), los más esperanzados de toda España.

Los jóvenes españoles se muestran muy predispuestos a la hora de cambiar su lugar de residencia con el fin de conseguir una mejora profesional. En este sentido, el 85% de los navarros se mudaría de ciudad española para seguir avanzando, al igual que el 88,3% de la media nacional española que también lo haría. Entre los destinos favoritos de los de Navarra se encuentran empatadas las ciudades de Madrid y Barcelona (27,2%).

Por otro lado, preguntados por si cambiarían de país para mejorar laboralmente, el 82,6% de los preuniversitarios navarros también se mudaría al extranjero, igual que el 83% de la media nacional de jóvenes españoles, que darían el salto internacional. Los países a los que se trasladarían los de Navarra son Estados Unidos (16,5%), Reino Unido (13,3%) y Alemania (8,6%).

CLAVES PARA EL EMPLEO JUVENIL

De cara a mejorar el empleo juvenil, el 35,4% de los preuniversitarios navarros encuestados creen que realizar prácticas durante los años de estudio es la mejor manera para formarse de cara al futuro profesional; además de que el 33,8% también considera importante tener una formación más ajustada a las necesidades del mercado laboral; antes que saber inglés (7%) o estudiar en el extranjero (11%).

Además, los jóvenes de Navarra valoran muy positivamente llevar la práctica a las aulas como complemento a la teoría, ya que el 63,7% de los encuestados considera importante y esencial poder practicar con simuladores de aprendizaje durante la formación académica.

SOBRE EL ESTUDIO

Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del torneo Young Business Talents, este informe se ha realizado entre 8.200 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

El objetivo del II Informe Young Business Talents es dar a conocer la realidad de las actitudes de los jóvenes ante cuestiones trascendentes para de esta manera prever lo que puede suponer en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lidera el ránking de jóvenes españoles que prefiere dedicarse al sector secundario