• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

SALUD

Navarra necesita médicos: Domínguez retrasa la edad de jubilación de los profesionales sanitarios ante la falta de personal

En 10 años podrían jubilarse 666 facultativos para los que, de momento, o no existen suficientes personas en las listas de contratación o, habiendo, no aceptan el contrato.

Imagen de una operación realizada por varios facultativos médicos en un quirófano. ARCHIVO
Imagen de una operación realizada por varios facultativos médicos en un quirófano. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza la permanencia en activo, una vez cumplida la edad de jubilación forzosa, a facultativos especialistas de todas las áreas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La medida que "se pondrá en marcha de inmediato", ha expuesto el consejero de Salud Fernando Domínguez, persigue solucionar "las dificultades existentes para su sustitución" por no existir personas en las listas de contratación, o porque, habiendo, no hay posibilidad de encontrar candidatos que acepten un contrato de sustitución.

El acuerdo, de carácter extraordinario, está contemplada en la Ley Foral de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Pública de Navarra y tiene como objetivo garantizar una adecuada prestación de los servicios sanitarios a la población.

Permite retrasar la jubilación forzosa, actualmente establecida a los 65 años, de facultativos especialistas de todas las áreas de Atención Especializada así como de Atención Primaria en el SNS-O, y del ISPLN.

La prolongación del servicio activo se autorizará individualmente, por un año, previa petición de las personas interesadas, siempre y cuando se compruebe que no hay sustitutos en la lista de contratación o que habiendo, no han aceptado el contrato. Además, la prolongación se podrá prorrogar si se mantienen las condiciones en las que se autorizó.

Se prevé la jubilación de 666 profesionales médicos en 10 años en el SNS-O. Al déficit de profesionales existente en determinadas especialidades, se suma la previsión de jubilaciones que maneja el Departamento de Salud.

En los próximos 10 años, de acuerdo con la normativa actual, podrían jubilarse 666 facultativos especialistas, de los que 188 corresponden a médicos de Atención Primaria. Otras áreas con un elevado número de posibles jubilaciones son el Servicio Normal de Urgencias (51), Pediatría (50), Urgencias Extrahospitalarias (34) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (23).

Por años, del total de jubilaciones previstas hasta 2026 se contemplan 39 en 2017; 44 en 2018; un total de 82 en 2019; 68 en 2020; en 2021, 64; en 2022, 80; otras 71 en 2023; 90 en 2024; otras 73 en 2025 y, finalmente, 55 en 2026.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra necesita médicos: Domínguez retrasa la edad de jubilación de los profesionales sanitarios ante la falta de personal