• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra aplicará un nuevo baremo para valorar el grado de discapacidad de las personas

El Consejo Territorial ha acordado este lunes iniciar la tramitación para su aprobación a finales de año y su entrada en vigor en 2022

Una persona en silla de ruedas. ARCHIVO
Una persona en silla de ruedas. ARCHIVO

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acordado este lunes que se inicie el proceso de tramitación del real decreto para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que supondrá la actualización del baremo que se aplica en la actualidad.

El nuevo baremo, que será aplicado en todas las comunidades autónomas, incluida Navarra, se espera que pueda estar aprobado a final de año y en vigor a principios de 2022, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha asistido a la reunión del Consejo Territorial y ha destacado que "el nuevo baremo supone un cambio de enfoque sobre la discapacidad, puesto que pasa de ser una clasificación de las personas a una clasificación de las características de la salud de las personas, considerando su contexto personal y social". "Este enfoque supone un cambio social para las personas discapacitadas de todo el mundo", ha remarcado.

A juicio de la consejera navarra, "es necesario un nuevo baremo, universal, para que todas las personas, independientemente del país o comunidad autónoma en la que residan, sean valoradas conforme a los mismos criterios". "Esto será posible con el nuevo baremo, puesto que es más complejo y contempla más variables que el actual", ha apuntado.

También ha valorado Maeztu "la importante contribución de Navarra en este tema". Y ha resaltado que "el equipo de valoración de la Comunidad foral lleva muchos años implicado en este proceso de revisión y ha hecho importantes aportaciones a este nuevo baremo que se viene trabajando desde 2009".

De esta manera, "España adapta este baremo a la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud, aprobado por la OMS hace veinte años".

Según han señalado desde el Gobierno foral, "en la propuesta de la OMS se contempla la discapacidad de manera global, de forma que se tienen en cuenta también las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación de las personas". Este modelo fue adoptado en la 'Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad' de las Naciones Unidas en 2006, ratificado por España, y entró en vigor en mayo del 2008.

El proceso de actualización, que culmina este lunes, se inició en febrero de 2009 con la aprobación en el Congreso de la proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para la aprobación de nuevos baremos que valoren la discapacidad de acuerdo con la clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad.

NOVEDADES DEL NUEVO BAREMO

En concreto, una de las grandes novedades que introduce la actualización del baremo de discapacidad es la incorporación del Baremo de Limitaciones en la Actividad, que contempla las limitaciones de las personas para realizar las actividades de la vida cotidiana, como el aseo personal, las tareas de la casa o determinadas gestiones, ha detallado el Ejecutivo navarro.

Según ha indicado, este aspecto ha sido desarrollado en su práctica totalidad por profesionales del equipo de valoración de Navarra, bajo la coordinación de Javier Zugasti, director del Centro de Valoración de Discapacidad y Dependencia del Departamento de Derechos Sociales, que ha estado al frente del grupo de desarrollo creado para este cometido.

También constituye, a juicio del Gobierno, "un cambio cualitativo importante" el baremo de restricciones en la participación, "un instrumento que da voz a las personas que son valoradas y expresa su visión subjetiva con respecto de su estado de discapacidad".

Por último, el nuevo baremo tendrá en cuenta además el contexto que rodea a las personas que solicitan la valoración de discapacidad, es decir, aquellos factores sociales que pueden suponer barreras u obstáculos añadidos a su situación de discapacidad, que pasarán a tener mayor relevancia que en el actual sistema.

Por otra parte, se ha llevado a cabo una actualización terminológica, "tan importante como necesaria", según el Gobierno foral. Según ha señalado, en el baremo actual todavía se habla de "retraso mental", terminología obsoleta desde hace muchos años y que es sustituida ahora por el término discapacidad intelectual.

A esas novedades se suma la inclusión de nuevos apartados que valoran aspectos como el dolor y la carga de tratamientos, entre otros, y una actualización exhaustiva de las tablas y los baremos que valoran las deficiencias presentes en las personas a los parámetros médicos actuales en función de las diferentes especialidades existentes.

Finalmente, la nueva regulación se plantea ampliar el perfil de profesionales que hasta ahora estaban autorizadas a realizar la valoración, lo que podrá contribuir a agilizar plazos.

ELABORACIÓN DEL NUEVO BAREMO

El Gobierno foral ha destacado que desde Navarra, concretamente desde la Sección de Valoración de la ANADP-Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, se ha trabajado de forma "muy intensa y activa en la elaboración del nuevo baremo".

"En 2013 se tomó parte en la elaboración de la primera propuesta técnica de adecuación de actual baremo, así como en el primer estudio comparativo de la nueva propuesta técnica y del baremo existente en la actualidad", ha detallado.

Asimismo, en 2015, a partir de las conclusiones de los grupos de trabajo, se procedió a elaborar una nueva propuesta técnica y se realizó un pilotaje de la misma en algunas comunidades autónomas voluntarias, entre ellas Navarra.

Desde 2018, un grupo de trabajo coordinado por Javier Zugasti, jefe de la Sección de Valoración de la ANADP, trabaja en la simplificación administrativa de los procesos de valoración de discapacidad y de dependencia, con el fin de establecer un único procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y la declaración y calificación del grado de discapacidad. La coordinación fue encargada a Navarra por "el conocimiento que tiene sobre ambos procedimientos y la coordinación que existe en Navarra entre ambos procedimientos y equipos", ha señalado el Ejecutivo foral.

A lo largo de estos años, el equipo de valoración de Navarra ha impartido numerosas formaciones en otras Comunidades Autónomas sobre el nuevo baremo y su implantación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aplicará un nuevo baremo para valorar el grado de discapacidad de las personas