• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

EMPLEO

Navarra ofertará 1.570 plazas de formación destinadas a personas en desempleo

Los cursos se centran en modalidades como transporte sanitario, docencia, actividades administrativas, acondicionamiento físico, socorrismo o marketing y comunicación.

Una oficina del Servicio Navarro de Empleo GOBIERNO DE NAVARRA
Una oficina del Servicio Navarro de Empleo GOBIERNO DE NAVARRA

El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha concedido subvenciones a 26 centros para la impartición de 97 cursos dirigidos a personas interesadas en obtener certificados de profesionalidad.

A esta actuación se van a destinar un total de 1.903.601,55 euros, y está orientada principalmente a desempleados, aunque hasta un 30% de las plazas podrán ser ocupadas por trabajadores en activo, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Con un total de 1.570 plazas previstas, los cursos se centran en modalidades como transporte sanitario, docencia en la formación profesional para el empleo, actividades administrativas con cliente, acondicionamiento físico, socorrismo, marketing y comunicación, gestión comercial o seguridad informática, entre otras. Aunque las acciones serán en su mayoría presenciales (1.110 plazas en 74 cursos), se subvencionan también 460 plazas en 23 cursos en modalidad de teleformación.

Todas las acciones incluirán un módulo de entre 5 y 10 horas destinado a digitalización. Los cursos presenciales se impartirán en grupos de 15 personas y la selección de los beneficiarios de la formación será realizada por la entidad promotora, según las necesidades identificadas por Empleo. Está previsto que los cursos empiecen a ofertarse desde el 9 de diciembre y a lo largo del primer semestre de 2022.

El SNE ha previsto un sistema de becas para ayudar a la asistencia a la formación, cuando se cumplan los requisitos y condiciones previstos y, según el caso, becas por discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, ayuda al transporte, manutención, alojamiento o conciliación.

Recientemente, el departamento de Educación asumió las competencias en materia de acreditación de competencias profesionales y Formación Profesional para el empleo certificable y acreditable. No obstante, el SNE colabora en las tareas de información y orientación, además de continuar gestionando convocatorias por delegación de Educación.

Por otra parte, también está previsto que a partir de diciembre se convoquen hasta 64 acciones formativas no realizadas de anteriores convocatorias, que incluirán tanto cursos de certificado como cursos de formación general para desempleados, algunos de ellos bajo la modalidad de Programa Integrado de Formación y Empleo (PIFE), que combina orientación, formación y apoyo al proceso de inserción laboral. Estos cursos terminarán igualmente antes del 1 de julio del año próximo, ha indicado el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ofertará 1.570 plazas de formación destinadas a personas en desempleo