• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Navarra abre la Oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes para "potenciar la donación"

Navarra es la segunda comunidad con mayor tasa de donación y la única que mejora sus cifras respecto a la situación prepandémica.

El director general de Salud, Carlos Artundo, y el coordinador autonómico de Trasplantes de Navarra, José Roldán, presentan la nueva oficina de Coordinación de Trasplantes de Navarra, que estará ubicada en el Hospital Universitario de Navarra. PABLO LASAOSA
El director general de Salud, Carlos Artundo, y el coordinador autonómico de Trasplantes de Navarra, José Roldán, presentan la nueva oficina de Coordinación de Trasplantes de Navarra, que estará ubicada en el Hospital Universitario de Navarra. PABLO LASAOSA

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la nueva oficina de Coordinación de Trasplantes de Navarra, ubicada en las instalaciones donde desarrolla su actividad la Asociación de Donantes de Navarra (ADONA), junto a las Urgencias Generales del Hospital Universitario de Navarra y que pretende ser "un lugar de referencia" en la materia y busca "reforzar el programa de trasplantes".

Así lo ha manifestado el director general de Salud, Carlos Artundo, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el coordinador autonómico de Trasplantes de Navarra, José Roldán, y la enfermera Sara Sánchez. "Lo que esperamos y queremos, el objetivo de esta apertura es reforzar el programa de trasplantes de Navarra y también acercarlo a la gente", ha explicado.

Artundo ha añadido que, "a pesar de la pandemia", Navarra ha "resistido bien" ya que los datos sobre trasplantes en este último año son "positivos". Concretamente, Navarra es la segunda comunidad con mayor tasa de donación y la única que mejora sus cifras respecto a la situación prepandémica, con 41 donantes en 2021. En 2019, último año de referencia antes del COVID, se registraron 34 donantes.

También en 2020, con 35 donantes, fue una de las tres autonomías que consiguieron mejorar sus datos respecto al año previo. De este modo, en 2021 Navarra se ha situado como la segunda comunidad con mayor número de donaciones en relación a su población, con 62,l donantes por millón de población, superando la media estatal de 40,2 donantes por millón de población.

Artundo ha apostado por "promover la cultura de la donación". "Si potenciamos esa cultura de la donación en nuestra comunidad, ligada al compromiso, la solidaridad y la generosidad, tendremos mucho más fácil ir incrementando el programa de trasplantes e ir consiguiendo dar más vida a muchas personas que lo están necesitando", ha apuntado.

FUNCIONES DE LA OFICINA

Entre las principales funciones de la oficina destacan la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con los trasplantes y la donación de órganos y tejidos dentro de Navarra, y el control, gestión y supervisión de las listas de espera para trasplantes. En definitiva, "que cualquier ciudadano que necesite un órgano lo reciba lo antes posible y en las mejores condiciones posibles".

Atenderá en sus instalaciones de modo presencial (previa solicitud de cita) a cualquier persona interesada en recibir información sobre el proceso de donación y trasplantes, en horario de 9.30 a 16.30 horas. Asimismo, la solicitud de información puede hacerse por vía telefónica, a través del 848 422894, o por correo electrónico, en [email protected].

Junto a esa labor informativa, la oficina tiene también la función de desarrollar estrategias y programas para mantener y mejorar las tasas de donación y trasplantes en Navarra.

En relación con esto, será labor de la Coordinación Autonómica de Trasplantes la promoción de la donación en colegios, institutos y universidades, en colaboración con las asociaciones de pacientes, a través de actividades divulgativas.

Se encargará asimismo de la gestión y análisis de datos relativos a la donación y trasplante en la Comunidad foral y, en general, de la coordinación de las actividades relacionadas con la donación de trasplante de órganos, tejidos y progenitores hematopoyéticos en el ámbito de Navarra, garantizando la calidad y seguridad de todos los procesos de este tipo.

En su relación con los profesionales, la oficina realizará formación a profesionales sanitarios y no sanitarios relacionados con los operativos de donación y trasplante, y asegurará la transparencia y coherencia del sistema de retribución a los profesionales sanitarios implicados en estos procesos. Además, se encargará de potenciar la colaboración de la sanidad público-privada.

HITOS: PRIMERAS DONACIONES NEONATAL E INFANTIL

En 2021, desde la Coordinación Autonómica de Navarra se han desarrollado estrategias para impulsar la donación de órganos y tejidos en la edad pediátrica, consiguiendo alcanzar logros como la primera donación infantil dentro del programa de asistolia controlada, así como la primera donación neonatal de Navarra.

Gracias a los órganos de los 41 donantes registrados en Navarra en 2021, ha sido posible realizar 97 trasplantes. Desglosados por órganos, 28 de ellos fueron hepáticos, 62 renales (4 de ellos dentro del programa PATHI, de pacientes renales hiperinmunizados, situación clínica que dificulta la búsqueda de un órgano compatible), dos trasplantes cardiacos y dos pulmonares. También se realizó un trasplante combinado 'corazón-bipulmonar', un trasplante birrenal y uno multivisceral (intestino, estómago, hígado y páncreas).

De estos 97 trasplantes, 45 se realizaron en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y los 52 restantes, en centros de otras comunidades autónomas. A su vez, la CUN realizó 63 trasplantes (18 de ellos, con órganos procedentes de otras comunidades): cuatro trasplantes cardiacos, 24 hepáticos y 35 renales.

En lo referente a la donación de tejidos, según los datos del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, en 2021 se realizaron 66 trasplantes de córnea (94% realizados en el HUN)y 417 implantes de tejido osteotendinoso (95% realizados en el HUN). En total, se beneficiaron 483 pacientes gracias a 49 donantes.

Respecto a la médula ósea, dentro de los dos programas de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) existentes en Navarra, en el HUN y en la CUN, se han realizado un total de 105 trasplantes de médula ósea en 2021. Dos de ellos se efectuaron utilizando sangre procedente de cordón umbilical y 18 se trataron de trasplantes alógenicos no emparentados. A su vez, en Navarra, se han registrado 188 nuevos donantes en el Registro Mundial de Donantes de Médula Osea (REDMO).

PERFIL DE LAS DONACIONES

En cuanto al perfil de las donaciones, más de la mitad de las de 2021 (21 de las 41 totales) fueron dentro del programa de donación en asistolia, mientras que los 20 restantes fueron en muerte encefálica.

En lo que respecta al porcentaje de negativas familiares, este se sitúa en Navarra en un 15%, por encima de la media estatal (17%). Un dato "extraordinariamente positivo" que supone que, de cada diez familias a las que se le plantea la donación, estas aceptan en más de ocho ocasiones. Sin embargo, Artundo ha remarcado que esta cifra ha aumentado este último año, posiblemente debido a la pandemia, y ha afirmado que "es un dato que hay que mejorar".

Las personas que actualmente permanecen en lista de espera para un trasplante, a 31 de diciembre, eran de un paciente para trasplante cardíaco y 29 para renal, estando a cero las listas de espera hepática, pulmonar y de páncreas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra abre la Oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes para "potenciar la donación"