• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Salud abre la vacunación de la gripe a docentes y convivientes de dependientes

La consejera Induráin afirma que la campaña conjunta de la gripe y tercera dosis contra el Covid marchan a "buen ritmo".

Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado que dada la disponibilidad de dosis y la evolución de la campaña desde la próxima semana se va a ofrecer la vacuna de la gripe a docentes y convivientes con personas dependientes.

Además, según ha indicado en el Parlamento en respuesta a una pregunta del PSN, desde este pasado miércoles 23.000 navarros vacunados contra la Covid con Janssen han empezado a recibir la oferta de una dosis de refuerzo a partir del lunes.

"La vacuna contra la Covid es fundamental y la de la gripe no es menos importante", ha afirmado Induráin, que ha añadido que el objetivo es llegar con esta última al 75% de los mayores de 60 años y entre quienes puedan contagiar a grupos de riesgo, y al 60% en embarazadas o personas con condiciones de riesgo.

Y al respecto ha comentado que la campaña de la gripe de este año es especial porque se suma a la dosis adicional de la Covid "buscando sinergias en clave de uso eficiente de los recursos" pero "sobre todo de multiplicar el alcance de la protección desde el punto de vista de las coberturas", que "ya fueron altas" en la pasada campaña de la gripe y "extraordinarias" con la Covid.

Por eso ha señalado que "toca priorizar y proteger a los más vulnerables", como se está haciendo "de forma coordinada" con otras comunidades y con la previsión de concluir a principios de diciembre con la vacuna de la gripe para mayores de 60 años y con la doble vacunación para mayores de 70 y colectivos con mayor exposición y riesgo.

La consejera, que ha recordado que la vacunación contra la gripe comenzó con los mayores institucionalizados, se ha mostrado satisfecha con al marcha de la campaña y la respuesta de la ciudadanía, igual que en el caso de la Covid, de la que se están poniendo más de 15.000 vacunas semanales. "Así la semana pasada se cerró con más de 40.00 personas vacunadas y con otras 37.000 con cita", ha añadido.

En este caso ha señalado que son 98.000 personas las personas mayores de 70 años a las que hay que administrarles una nueva dosis, una cifra en la que no ha visto problema, mientras que también va "a buen ritmo" la vacuna contra la gripe, con más de 70.000 dosis administradas ya a mayores de 60 años.

Para la socialista Patricia Fanlo, "solo desde una respuesta multilateral acabaremos con esta pandemia" y en este sentido ha aseverado que las vacunas "son la oportunidad de futuro", por lo que se ha felicitado porque la "ya estemos próximos a alcanzar el 90% de la población vacuna" puesto que a su juicio "solo las localidades con un elevado nivel de inmunidad podrán encarar la recuperación" para salir de la crisis "de forma más justa y equitativa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud abre la vacunación de la gripe a docentes y convivientes de dependientes