• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Vía Verde del ferrocarril vasco-navarro: más de 120 kilómetros para recorrer en bici

La creación de las herramientas de promoción ha supuesto una inversión 44.669 euros, financiada en un 75 % por País Vasco y un 25 % por Navarra, según el número de kilómetros de vía en cada territorio.

Una vía verde en Navarra. ARCHIVO
Una vía verde en Navarra. ARCHIVO

El consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, han evidenciado en la antigua estación de ferrocarril de Estella su interés común en el impulso del camino natural 'Vía verde del ferrocarril vasco-navarro'.

Desde el kilómetro 0 de la ruta han presentado las nuevas herramientas de promoción, elaboradas conjuntamente entre Navarra y País Vasco, de esta vía, que une Estella con Vitoria y con las localidades guipuzcoanas de Bergara y Oñati, a lo largo de 123 kilómetros. Además, en la actualidad Navarra cuenta con más de 4.100 kilómetros ciclables en distintas fases de desarrollo.

Según ha recordado en una nota el Ejecutivo foral, el trabajo conjunto de ambos gobiernos se plasma en diversas acciones, entre las que destaca la nueva web creada específicamente para promocionar esta vía, y en la que se alojan algunos de los vídeos promocionales y un archivo fotográfico.

Entre los vídeos se encuentra un documental de 14 minutos, dirigido a la sensibilización social y la promoción, en el que se da a conocer la historia del ferrocarril y las posibilidades que ofrece la ruta; y tres vídeos promocionales para redes sociales.

Otro de los atractivos de estas nuevas herramientas promocionales es la digitalización en imágenes en 360 grados de todo el recorrido de la vía verde. Además, se ha elaborado un pequeño archivo fotográfico de la vía para su utilización en los distintos medios promocionales.

La creación de estas herramientas ha supuesto una inversión 44.669 euros, financiada en un 75 % por País Vasco y un 25 % por Navarra, según el número de kilómetros de vía en cada territorio.

NAVARRA COMO "REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL"

Las mismas fuentes explican que Navarra quiere consolidarse como "referente nacional e internacional de cicloturismo, aprovechando sus infraestructuras y su ubicación geográfica privilegiada".

En palabras del consejero Irujo, “el Gobierno foral apuesta con fuerza por la bici como uno de los elementos para contribuir a la reactivación de un turismo seguro, sostenible y saludable tras los efectos provocados por la pandemia de la covid-19, y de hecho es una de las prioridades del Plan Estratégico de Turismo 2018–2025. Además, la Comunidad Foral cuenta con el Plan de Desarrollo del cicloturismo 2020-2022”.

Irujo ha reconocido que “este verano va a ser diferente, va a seguir marcado por la evolución de la pandemia, por lo que los valores de responsabilidad y de seguridad sanitaria van a seguir siendo la prioridad”.

También ha añadido que esta situación marcará la apuesta por el turismo de proximidad “con ventajas para los destinos de naturaleza, con poca masificación y turismo rural, y en este contexto, Navarra está muy bien situada y tiene mucho que ofrecer, como esta vía verde”.

El consejero ha destacado también que el territorio navarro "quiere ser visualizado como un destino seguro, que combina espacios en una espectacular naturaleza, con una oferta de turismo rural de alta calidad, una interesante oferta de actividades turísticas y culturales en todo el territorio y con un exhaustivo control del medio ambiente".

También "con una excelente gastronomía basada en el producto local, es decir, una propuesta turística de acuerdo con los parámetros de sostenibilidad que promueven, tanto la Unión Europea, como el Plan de Acción de Turismo de Navarra 2020-2022”.

A ello ha sumado que “el turismo en bicicleta conforma una oferta turística de bajo impacto ambiental y con un impacto económico positivo, que estimula el desarrollo económico en zonas de interior y rurales que no son áreas de destino turístico masivo, y permite creación de empleo nuevo, contribuyendo a fijar la población local”.

PAÍS VASCO COMO "DESTINO CICLOTURISTA"

Por su parte, el consejero Hurtado ha explicado que para el Gobierno Vasco la promoción de esta vía verde “supone un paso más en nuestra apuesta por seguir posicionando País Vasco como destino cicloturista. Para ello contamos con numerosas herramientas: una larga tradición ciclista, el éxito deportivo, buenas infraestructuras, la red de centros BTT y, precisamente, la red de vías verdes.

Hurtado ha destacado también que “estos elementos son la base de partida para dotar de la fuerza que merece al cicloturismo, uno de los sectores con mayor progresión de crecimiento en los próximos años y que es fundamental para el desarrollo de un turismo sostenible".

"Con este impulso estableceremos los pilares para reforzar una estrategia sólida vinculada al turismo de la bicicleta, impulsando la integración del sector con la creación de la Red de Cicloturismo de Euskadi”, ha subrayado el consejero vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Vía Verde del ferrocarril vasco-navarro: más de 120 kilómetros para recorrer en bici