• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Navarra tendrá en dos años un plan para que las empresas no corten gas y agua a familias vulnerables

A partir de 2030 la Administración no podrá arrendar inmuebles que no posean la consideración de edificio de consumo casi nulo.

Nuevos contadores de la luz. EFE
Nuevos contadores de la luz. EFE

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado que el Ejecutivo foral elaborará en dos años un plan de transición que recoja que "las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad, de gas y de agua potable no podrán interrumpir el suministro a las familias en situación de vulnerabilidad económica en lo términos que reglamentariamente se establezca".

Itziar Gómez ha explicado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, que esta medida se enmarca en el desarrollo de la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética, que actualmente se encuentra en trámite en el Parlamento.

Gómez ha valorado la reciente participación de Navarra en la cumbre del clima en Glasgow, donde el Gobierno foral ha expuesto las políticas de Navarra y ha intercambiado conocimientos y experiencias con otras regiones y Estados. "Una de las cuestiones que el resto de regiones ha valorado es que Navarra haya emprendido el camino de plasmar medidas concretas en la ley de Cambio Climático y Transición Energética", ha afirmado.

Así, ha señalado que a partir de 2025 el 50% de la energía eléctrica consumida por la Administración foral y las entidades locales deberá ser certifica como cien por cien de origen renovable y a partir de 2030 toda la energía consumida deberá ser cien por cien renovable.

Además, a partir de 2030 la Administración no podrá arrendar inmuebles que no posean la consideración de edificio de consumo casi nulo.

En cuanto a los taxis, los vehículos que se adscriban a las licencias a partir de 2022 en áreas con más de 20.000 habitantes deberán ser catalogados como cero emisiones o eco.

Por otro lado, en cinco años todas las explotaciones agrícolas y ganaderas con un consumo anual superior a 1.000 kilovatios hora deberán implantar energías renovables para que el 15% de consumo sea en régimen de autocosumo. A partir de 20230 se prohibirán los combustibles fósiles en explotaciones agropecuarias de gran tamaño.

Además, Gómez ha detallado que "las instalaciones de energía solar se ubicarán prioritariamente en suelo urbano y urbanizable para asegurar su ordenada implantación sobre el territorio y garantizar la conservación de los valores naturales más relevantes, y en ese sentido el Ejecutivo foral impulsará en colaboración con los municipios la implantación en territorio navarro de comunidades ciudadanas de energía".

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha afirmado que todo le parece "muy bien y estupendo, pero sigo viendo una realidad paralela entre los deseos del Gobierno de Navarra y la realidad". "En el Estado español la tendencia en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero es bastante favorable puesto que se han reducido más de un 5,5% y en el conjunto de la UE se han reducido un 20%", ha dicho, para criticar que en Navarra estos datos no están actualizados desde 2018.

Aznal ha afirmado que el objetivo de cero emisiones para 2030 es "muy ambicioso, pero una realidad muy lejana".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tendrá en dos años un plan para que las empresas no corten gas y agua a familias vulnerables