• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Dos navarros que habían pedido la eutanasia se arrepienten y dan marcha atrás

El perfil responde a un hombre o mujer de 65 años, con una enfermedad nuerológica u oncológica y que pide que se practique la eutanasia en su domicilio.

Carlos Artundo, María Luisa Los Arcos y Geno Ochando, durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS
Carlos Artundo, María Luisa Los Arcos y Geno Ochando, durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS

En Navarra se han practicado un total de 15 eutanasias entre 2021 y 2022 -dos en 2021 y 13 el pasado año-, se han denegado 5 y dos han sido revocadas por los propios pacientes.

Así lo han dado a conocer este jueves el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, la presidenta de la Comisión de garantía y evaluación de eutanasia en Navarra, María Luisa Los Arcos, y la responsable del Servicio de Ciudadanía sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Geno Ochando, que han comparecido con el objetivo de evaluar la aplicación en Navarra de la ley de Eutanasia aprobada hace dos años a nivel estatal.

Según ha explicado Los Arcos, "la gran mayoría de solicitudes" cumplen "al 100%" con las condiciones recogidas en la normativa. "La mayoría de los casos que llegan son muy claros, de personas que están en situaciones típicas para las que la ley se aprobó. La mayoría de las solicitudes son realmente acordes con lo que en la ley está previsto", ha señalado.

Preguntada por el perfil de los solicitantes, ha respondido que no hay diferencias en cuanto a sexo, y que la media de edad se sitúa entre los 64 y 65 años. Respecto al perfil del diagnóstico, el 40% corresponden a enfermedades neurológicas y un 33-34% a enfermedades oncológicas, "lo cual es esperable, no nos ha sorprendido". Todas se han realizado en el propio domicilio, donde los pacientes "habían elegido hacerlo", excepto dos.

En cuanto a los plazos, Los Arcos ha explicado que "estamos en 44 días de media entre el momento en el que una persona lo solicita y hasta el momento de la realización" de la eutanasia, una respuesta a su juicio "absolutamente extraordinaria" teniendo en cuenta que los plazos máximos fijados por la ley pueden extenderse hasta los dos meses. "Generalmente, nunca se agotan los plazos que legalmente tenemos para responder a las solicitudes, podemos abreviar esos plazos sin perder rigor ni seriedad, podemos ajustar ese tiempo y dar una respuesta, favorable o no, pero dar una repuesta con bastante celeridad", ha señalado.

Por su parte, Artundo ha realizado una valoración "positiva" de estos dos años, ya que "porque entendemos que en Navarra se está cumpliendo la ley y se está garantizando el derecho de los ciudadanos" que se encuentran "en los supuestos de la ley". "Entendemos que eso se ha hecho, se está haciendo, y la valoración tiene que ser y es, por nuestra parte, muy positiva", ha afirmado.

En cuanto a los objetores de conciencia registrados en Navarra, Artundo ha explicado que son un total de 303 profesionales correspondientes a los ámbitos de Medicina, Enfermería y Psicología de un total de 6.690, lo que supone un 4,5%, aproximadamente. "Es un registro vivo, se puede entrar y salir", ha indicado, tras apuntar que, de hecho, inicialmente la cifra se situó en 315, pero posteriormente se produjeron 12 revocaciones.

De las 15 eutanasias practicadas en Navarra desde la aprobación de la LORE, 2 se han realizado en 2021 y 13 el pasado año, tras recibir los respectivos informes favorables de la Comisión de Garantía y Evaluación, siendo las enfermedades neurológicas y oncológicas las más prevalentes en el origen de las solicitudes. Asimismo, en estos dos años han sido denegadas cinco y otras dos han sido revocadas por el propio paciente.

Entre las prestaciones realizadas, la gran mayoría han sido atendidas por profesionales de Medicina de Familia y se han realizado en el domicilio, dando respuesta a la petición de los demandantes, "dato que está en consonancia con las encuestas publicadas por el Observatorio de la Muerte Digna, en las que se refleja el deseo de la población navarra de fallecer en el domicilio".

PROCEDIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE CASOS

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota, el procedimiento adaptado a Navarra se ha ido actualizando en base a las evaluaciones periódicas con las aportaciones de los profesionales implicados a través de un trabajo en red. A su vez, se continúa con la formación a un grupo de alrededor de una treintena de profesionales referentes en sus respectivos ámbitos.

Además, se ha constituido un grupo motor de profesionales de salud mental para la elaboración de un documento de apoyo en el abordaje de los casos que se puedan presentar. Por su parte, desde el Servicio de Ciudadanía sanitaria del Departamento de Salud se mantiene la realización del seguimiento de los casos, así como la oferta de apoyo y acompañamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos navarros que habían pedido la eutanasia se arrepienten y dan marcha atrás