• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Concienciados con el reciclaje: cada navarro separó 23 kilos de envases en el contenedor amarillo el pasado año

Navarra recicló 22.221 toneladas de envases en 2018, un 3,7% más que el año anterior, según los datos de reciclaje del año pasado de Ecoembes.

Una persona arroja al contenedor amarillo varios plásticos. CEDIDA
Una persona arroja al contenedor amarillo varios plásticos. CEDIDA

Navarra recicló 22.221 toneladas de envases en 2018, un 3,7% más que el año anterior, según los datos de reciclaje del año pasado de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

En 2018, cada navarro separó 23 kilos de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 7,9% con respecto a 2017. Además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un aumento del 6,4% con respecto a 2017, gracias a que se separaron 41,2 kg por habitante en el contenedor azul.

Según Ecoembes, Navarra se sitúa entre las comunidades que más envases ha depositado en ambos contenedores, por encima de la media nacional, 15,7 kg y 18,1 kg respectivamente.

"Estos resultados han sido posibles gracias a un sistema de reciclaje que integra a toda la sociedad navarra: ciudadanos, ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles. Todos ellos están muy comprometidos con el cuidado y la conservación de la enorme riqueza natural de esta tierra, y gracias a su compromiso y responsabilidad, se han podido reciclar 22.221 toneladas de envases", ha indicado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Navarra.

UN MODELO QUE TIENE EL CIUDADANO EN EL CENTRO

Los navarros cuentan con 6.585 contenedores amarillos y 8.607 contendores azules a su disposición, unas infraestructuras gracias a las que el pasado año, el 98% de los ciudadanos de la Comunidad tuvo acceso a la recogida de envases.

Asimismo, ha añadido la organización, "se hizo un gran esfuerzo por parte de Ecoembes, el Gobierno regional, los municipios, y los Consorcios por ofrecer a los ciudadanos más y mejores infraestructuras para que el reciclaje se adapte a los hábitos de consumo de los navarros y puedan reciclar no solo los residuos que generan en casa, sino también fuera del hogar".

Así, además de los 15.192 contenedores repartidos por la Comunidad, destacan acciones encaminadas a impulsar el reciclaje en nuevos entornos. Navarra ha puesto en marcha la recogida selectiva en 38 establecimientos Horeca de distintos municipios a través del reparto de cubos amarillos y azules. A lo largo de 2018 se instalaron, también, 290 puntos de reciclaje en bibliotecas, polideportivos, centros de salud, colegios, etc. Y, durante las fiestas de San Fermín, se entregaron más de 30.000 bolsas a los establecimientos hosteleros para facilitar el reciclaje de los envases.

LA INNOVACIÓN, MUY PRESENTE EN LA COMUNIDAD

Dentro de una de las líneas de actuación de TheCircularLab -el centro de economía circular de Ecoembes- se ha apostado por la tecnología 4.0, llevando a la planta de selección de Peralta este tipo de tecnología con el fin de iniciar el camino hacia la industria 4.0, optimizando los procesos de selección de envases para su posterior reciclado, utilizando sensores, RFID, internet de las cosas (IoT) y otras herramientas digitales, que facilitan el control, la monitorización y la gestión de las plantas.

Desde su inicio, la investigación se centró en el desarrollo de las tecnologías necesarias para recopilar todos los datos de la actividad diaria de una planta, y poder incrementar así la calidad y la eficiencia de los procesos en las plantas de selección, ha indicado Ecoembes. Gracias a la recopilación de dichos datos, se reducen los posibles problemas que puedan surgir.

LOS DATOS DE NAVARRA TIENEN SU REFLEJO A NIVEL NACIONAL

Los ciudadanos navarros también han ayudado a aumentar los datos a nivel nacional. En 2018, se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8%.

Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando un cuarto del total de lo que se recicla en España y nos sitúa 10 puntos por encima de las cifras establecidas por la Unión Europea para 2030.

Estas cifras han contribuido de manera directa al ahorro de 1,45 millones de toneladas de materias primas y ha evitado que consumamos más de 20 millones de metros cúbicos de agua. A su vez, el reciclaje ha ayudado a reducir el gasto de energía en 6,2 millones de MWH y en 1,6 millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera, lo equivalente a más de 43.969 vuelos entre Madrid y Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concienciados con el reciclaje: cada navarro separó 23 kilos de envases en el contenedor amarillo el pasado año