• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Casi 25.500 navarros recibirán la vacuna contra el Covid esta semana

Entre las personas que serán vacunadas en Navarra están los más de 5.000 pacientes de hemodiálisis, tratamientos oncológicos, trasplantados, además de síndrome de Down.

Una enfermera prepara una vacuna para administrarla. EFE/Pedro Puente Hoyos
Una enfermera prepara una vacuna para administrarla. EFE/Pedro Puente Hoyos

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha comenzado a vacunar este lunes a personas de "muy alto riesgo de enfermedad grave por Covid-19". Se trata de más de 5.000 pacientes de hemodiálisis, tratamientos oncológicos, trasplantados, además de personas con síndrome de Down.

Los distintos servicios hospitalarios son quienes contactan con estas personas para ser vacunadas, que en su caso son con dosis de RNA (Pfizer o Moderna). Esta vacunación se ha iniciado este lunes en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y en el Hospital Reina Sofía de Tudela y seguirá de forma progresiva en el Hospital García Orcoyen de Estella y en otros centros y zonas de la Comunidad foral, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Además, para esta semana, el Departamento de Salud avanza en los llamamientos y vacunas a nuevos tramos de edad (70-79 años y 60-65 años, grupo que se extenderá posteriormente hasta los 69 años). Durante esta semana a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, se suma también las de Janssen.

En el Área de Pamplona y Comarca, se vacunará todos los días, excepto el martes 13 de abril, en el frontón de la UPNA. Además, se vacunará desde hoy lunes hasta el miércoles 14 en FOREM y sábado y domingo; y de viernes 16 a domingo 18 de abril en el antiguo colegio de los Maristas.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se vacunará el lunes en Etxarri-Aranatz (frontón); el martes, también en Etxarri-Aranatz, además de Leitza (polideportivo) y Carcastillo (polideportivo); el miércoles, en Larraga (frontón) para toda la zona básica de salud de Artajona, y Carcastillo (polideportivo), el jueves, también en Larraga-ZBS Artajona, Puente la Reina (frontón) y Olite (polideportivo); y el viernes, asimismo en Puente la Reina y Olite.

Así, en todo el Área de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se van a citar a un total de 24.000 personas, a las que habría que añadir más de 800 personas del grupo 7 (personas de "muy alto riesgo").

En el Área de Salud de Tudela este lunes se vacuna en el polideportivo de Buñuel a más 660 personas (también algunas en domicilio que quedaron pendientes). Este martes, en el frontón de Cascante se citarán a 650 personas. El miércoles, en el polideportivo de Cintruénigo, también a 650 personas. El jueves, en el polideportivo de Corella, 650 personas citadas, y el viernes en el polideportivo de Valtierra, donde se citarán a 654 personas.

Además, en los centros de salud y consultorios y en el Hospital Reina Sofía se administrarán 1.272 segundas dosis a mayores de 80 años, también estas segundas dosis a personal sanitario y sociosanitario

Por su parte, el Servicio de Medicina Preventiva administrará 54 dosis a personas de alto riesgo, en la 5ª planta del Hospital Reina Sofía.

En el Área de Estella se vacunará los días 13 y 14 de abril, martes y miércoles, a aproximadamente 2.200 personas, un proceso que se llevará a cabo los dos días en Estella (escuela de música) Lodosa (casa de cultura), San Adrián (casa de la juventud), Villatuerta (frontón polideportivo), Ancín-Amescoa (frontón), Allo (ayuntamiento), Viana (polideportivo), y Los Arcos (casa de cultura). Asimismo, esta semana se vacunará con AstraZeneca en el Hospital García Orcoyen de Estella. Este lunes se está procediendo a la citación de 800 personas que se vacunarán durante esta semana.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 4.086, lo que eleva el número de vacunas administradas a 158.375, de las 194.805 recibidas hasta el momento (tras recibir el viernes 4.700 dosis de Moderna y hoy 17.550 de Pfizer). Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 48.594, tras haber recibido este pasado domingo su segunda dosis 612 de ellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 25.500 navarros recibirán la vacuna contra el Covid esta semana